miércoles, 11 de abril de 2012

Pretende construir CFE gasoducto en zona del volcán Popocatépetl

* Con engaños buscan derecho de paso, denuncian ejidatarios de Morelos, Puebla y Tlaxcala

* Los funcionarios querían dar por aprobado el proyecto en una reunión con sólo 37 de los 250 habitantes de Amilcingo

* Comisariado y campesinos deciden en asamblea exigir la cancelación

Rubicela Morelos Cruz, Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 33

Amilcingo, Mor., 4 de marzo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir un gasoducto en las inmediaciones del volcán Popocatépetl y mediante engaños ha tratado de obtener el derecho de paso de ejidatarios de Morelos, Puebla y Tlaxcala que resultarán afectados, denunciaron hoy los comuneros, quienes pidieron la cancelación del proyecto.

Rufino Aragón Pérez, comisariado ejidal de Amilcingo, Morelos, denunció que funcionarios de la CFE trataron de presionarlo para que, en una reunión a la que sólo acudieron 37 de los 250 habitantes, aprobara el paso de ese gasoducto. A cambio ofrecieron construir las 12 obras públicas más urgentes para el pueblo.

Raúl Ruiz Orozco, arquitecto de la CFE, acudiría la tarde de este miércoles a recibir la lista de las 12 obras y a llevarse el padrón con las firmas de ejidatarios que estuvieran de acuerdo con este proyecto energético. Asimismo, daría información sobre la construcción del llamado Gasoducto Morelos.

A las 14:30 horas, después de permanecer apostados una hora frente a la ayudantía municipal en espera de los funcionarios que no llegaron, los campesinos comenzaron una asamblea en la que el ayudante municipal Fidel Castillo Olivar expuso que no estaba de acuerdo en que la CFE acabe con la tranquilidad de estos pueblos. Sobre todo rechazó que la CFE, con la aprobación de los gobiernos federal y estatales, construya un gasoducto en la zona del volcán, por el riesgo que implica una posible erupción.

Aragón Pérez dijo que la CFE pretende engañar, porque no da la información necesaria, y se comprometió a rechazar ese proyecto y a no entregar las 37 firmas de ejidatarios que lo aprueban y que tiene en su poder.

Si la mayoría de los ejidatarios se opone, yo también, porque tampoco estoy de acuerdo en que se ponga en riesgo la vida de nuestros hijos, de nuestros nietos y generaciones venideras, aseguró luego de que la comitiva de la CFE, que estaría encabezada por Ruiz Orozco, no llegó a la cita.

Jaime Domínguez Pérez, vecino de Jantetelco, aseguró que la CFE pretende que también pase el gasoducto por ese municipio, pero ya se organizan para exigir la cancelación de dicho proyecto.

En la asamblea los campesinos informaron de los peligros de la construcción sobre sus tierras, así como de la lucha que ya iniciaron los pueblos afectados de Puebla y Tlaxcala para exigir que sea cancelado el proyecto.

En volantes, campesinos de Puebla informan que el Gasoducto Morelos tendrá 160 kilómetros y enlazará el actual sistema de ductos que la compañía Gas Petroquímica Básica posee en Tlaxcala con diversas centrales de generación eléctrica de próximo desarrollo en Morelos. Asimismo, transportará 310 millones de metros cúbicos de gas al día (sic), mismos que pasarán por 30 municipios de los tres estados.

La empresa española Elecnor ganó la licitación para su construcción y pretende iniciar trabajos el 20 de octubre.

En la reunión participaron estudiantes de la Escuela Normal Rural de Amilcingo Emiliano Zapata, que se pronunciaron en contra de que el pueblo acepte el paso del gasoducto a cambio de dinero o de obras.

Los campesinos colgaron una manta sobre la fachada del auditorio en la que se lee: ¡No al gasoducto!, es un peligro.

http://www.jornada.unam.mx/2012/04/05/sociedad/033n1soc

VER NOTA COMPLETA...

RMV incumplió trabajar por los desprotegidos, dicen labriegos al protestar contra la CFE


Por : Yadira Llaven/La Jornada de Oriente

2012-03-30

Un centenar de campesinos de la región de las Cholulas protestó frente a las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Puebla para exigir la cancelación del proyecto Gasoducto Morelos; el retiro de torres de alta tensión del bulevar Cholula–Huejotizngo y contra las altas tarifas por el uso de energía eléctrica.

Debido a que directivos de la paraestatal hicieron caso omiso a la manifestación, a los labriegos no les quedó más que bloquear por una hora la calle 25 Poniente, entre 13 y 15 Sur, como medida de presión para que fueran escuchados.

Pero como tampoco surtió efecto, se trasladaron a la 11 Sur, donde cerraron la calle en sus dos sentidos –por 10 minutos–, una de las vialidades más importantes de esta capital por su alto flujo vehicular.

Los quejosos reprocharon al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, que durante su campaña proselitista se comprometió, en San Pedro Cholula, a apoyar a los más desprotegidos; sin embargo, reclamaron que no ha cumplido esta promesa.

Los campesinos adheridos al Frente de Pueblos en Defensa en la Tierra y el Agua (FDTA) procedieron de Cuayachotla, Zacatepec, Tlaxcalancingo, Cuapan, Cholula y Juan C Bonilla.

Por dos horas estuvieron apostados en CFE exclamando consignas en contra del gobierno estatal y federal, mientras portaban mantas con imágenes de Emiliano Zapata, una bandera mexicana y un estandarte de la virgen de Guadalupe.

En todo momento, los manifestantes estuvieron custodiados por policías auxiliares de la comunidad de San Francisco Cuapan, pues el gobierno de este pueblo es de los pocos que ha apoyado abiertamente la demanda de los campesinos.

Uno de los oradores dijo en el megáfono que sólo empuñando el arma se podrá cambiar el rumbo de este país. “El pueblo tiene que tomar el control del gobierno, porque Rafael nos sigue jodiendo”.

En tanto, una mujer con la cara ajada por el paso de los años expuso que no se permitirá que este nuevo gobierno continúe impulsando megaproyectos que sepulten al agro poblano.

“Que Rafael nos escuche bien, porque no le vamos a permitir que empresas de otros países entren a nuestro campo”, advirtió la septuagenaria con el brazo izquierdo en alto, quien agregó que este gobierno estatal busca con urgencia convertir el campo en ciudad.

Otro campesino, también de avanzada edad, quien portó una canana en el pecho compuesta con puras mazorcas de maíz, tomó la palabra y exigió que las autoridades estatales respeten al campesino y sus derechos.

“El gobierno es ratero y mentiroso, por eso cuando terminan de gobernar se tienen que ir a vivir a otro país, donde puedan gastarse todos los millones que nos roban sin que se empachen”, expresó el anciano.

En ese momento, un conductor a bordo de su vehículo gritó en apoyo al contingente: “todos los políticos son iguales, saquean nuestra riqueza”.

Por la tarde, los manifestantes fueron atendidos por Raúl Ruiz, subdirector de Desarrollo de Proyectos de Comisión Federal de Electricidad, además de Einar Martínez, residente del tramo 3 del proyecto del Gasoducto Morelos, y por Saúl Martínez, responsable del tramo 1 y 2 que va de Atlixco a Morelos.

Los labriegos lograron que los directivos de CFE se comprometieran a exponer públicamente, en la primera quincena de mayo, “las bondades” del proyecto, tras argumentar que serán despojados de sus tierras, por el paso del gasoducto en sus tierras de cultivo, aunado a que no obtendrán beneficios reales con su construcción.

Para ello, el Frente de Pueblos organizará un foro académico en San Pedro Cholula, donde busca que participen con ponencias los expertos del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la UAP.

El propósito es que se demuestre que el gasoducto atraviesa la zona de riesgo del Popocatépetl.

Y en el caso de las torres de alta tensión fueron recibidos por un representante de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Alfonso Benítez, con quien se acordó que esperarán la revocación del permiso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a la Comisión Federal de Electricidad para finalmente quiten, dentro de un mes, el centenar de postes que fueron sembrados desde Cuachayotla hasta el municipio de Huejotzingo.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/rmv-incumplio-trabajar-por-los-desprotegidos-dicen-labriegos-al-protestar-contra-la-cfe_id_5599.html

VER NOTA COMPLETA...