lunes, 21 de mayo de 2012

El Libramiento Poniente se realizará este sexenio con cambios al proyecto

Por Silvia Luna del portal e-consulta
El Libramiento Poniente de la ciudad de Puebla sí se realizará en este sexenio, pero la obra será modificada con el propósito de que su impacto para la población sea mayor, aseguró el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Infraestructura (SI) estatal, Nelson Ransoli Martín.
El 9 de mayo el gobierno de Puebla publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto por el cual canceló la concesión a la empresa OHL para construir y explotar el Libramiento Norte , que correría paralelo a la autopista México-Puebla, al considerar que el proceso fue ilegal y que para este año se pretende construir el segundo piso de la vialidad desde Texmelucan hasta la capital del estado.
Este proyecto, al igual que el del Libramiento Poniente, fue impulsado en la administración de Mario Marín Torres. Sin embargo el segundo no será cancelado, puesto que ya fue incluido en la cartera de proyectos para este año .

Sólo tendrá unos ajustes
Nelson Ransoli Martín indicó que el proyecto del Libramiento Poniente será completamente distinto al que se gestó en la pasada administración estatal, cuyo costo ascendería a mil millones de pesos y que fue concesionada a la empresa Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC).
Detalló que por ahora se realizan estudios para determinar los alcances de lo que será el nuevo Libramiento Poniente, pero no precisó los cambios y además dijo no contar con información respecto a si el gobierno estatal revocará la concesión a MCC, como lo hizo con OHL y su Libramiento Norte.
De acuerdo con el proyecto de obra inicial del Libramiento Poniente, éste correría de la zona del Aeropuerto de Huejotzingo hasta el municipio de Atlixco, a fin de que formara parte del Arco Sur del Distrito Federal y comunicara con las autopistas México-Puebla, Puebla-Huachinango, Siglo XXI, Arco Norte y el Libramiento Norte Amozoc-Xoxtla.
Al igual que el Libramiento Norte, esta obra ha merecido el rechazo de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) por el posible despojo de tierras a campesinos, inconformidad que se tradujo en dos amparos para echar abajo la declaratoria de utilidad pública que firmó el ex gobernador Mario Marín Torres para su construcción.
Este martes, el subsecretario de Comunicaciones de la SI, confirmó su realización y dijo que se busca que verdaderamente beneficie a los habitantes del estado

Fuente: http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=33826:el-libramiento-poniente-s%C3%AD-se-realizar%C3%A1-este-sexenio-con-cambios-al-proyecto&Itemid=332

Analiza gobierno construir Libramiento Poniente alterno

Patricia Gutiérrez Rodríguez/ El Heraldo de Puebla

El gobierno del estado no desiste de la idea de construir una carretera que conecte a Atlixco con San Martín Texmelucan, por lo cual desarrolla un proyecto alterno al Libramiento Poniente, concesionado a Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC), confirmó la Secretaría de Infraestructura (SI).
Aún cuando la vialidad atravesaría por terrenos agrícolas y de que existe una clara oposición de los campesinos, que se han agrupado en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, el gobierno de Puebla comenzó a estudiar la posibilidad de construir dicha vialidad.
"Ahorita en estudio de foto aérea lo que llamamos Libramiento Poniente, iría el entronque del Arco Norte, en San Martín Texmelucan, hasta el entronque con la caseta de la (autopista) Siglo XXI. Estamos con fotos aéreas, buscando el proyecto adecuado que más nos beneficie y que menos perjudiquemos", confirmó Nelson Ransoli Martín, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Infraestructura (SI).
Escueto, el funcionario dijo que el proyecto es "completamente distinto" e independiente del que se le aprobó a Melgarejo Construcciones y Concesiones.
Asimismo, externó no saber si ello también implicaría que se le revierta a MCC la concesión que se le otorgó el sexenio pasado para la construcción del Libramiento Poniente.
En tanto, que la Secretaría General de Gobierno (SGG) dio a conocer que hasta el momento no se ha iniciado algún procedimiento en contra de ex funcionarios que aprobaron otorgar una concesión a Obrascon Huarte Lain (OHL) para la construcción del Libramiento Norte, misma que fue "rescatada" la semana pasada mediante un decreto publicado en el Periódico Oficial de Puebla.
Cabe mencionar que la constructora española indicó que hasta el momento no han sido notificados de tal decisión, no obstante advirtieron que emprenderán una defensa jurídica contra la ilegalidad que consideran comete el gobierno del estado en su contra.


Fuente: http://www.heraldodepuebla.com.mx/primera-seccion/46659-analiza-gobierno-construir-libramiento-poniente-alterno 

No hay comentarios:

Publicar un comentario