Después de 4 años de una difícil lucha, cuatro años donde las amenzas, metiras, presiones, intentos de expropiación, divisiones y compra de líderes y compañeros. El Frente de Pueblos Región Malinche, logró la cancelación del Libramiento Norte de Puebla.
Felicidades a todas las compañeras y compañeros, quienes fueron la franja dura que nunca se doblegó ni vendió.
La dignidad existe en los pueblos y defenderá la tierra, el agua y la libertad.
¡Zapata Vive, la lucha sigue!
¡El pueblo unido jamás será vencido!
Entrevista con Fernando Manzanilla, Secretario de Gobernación:
Video tomado de: NGPuebla
Cancela el gobierno el Libramiento Norte
*Revés a la empresa OHL; la inversión programada ascendía a mil 952 millones de pesos
Miguel HERNÁNDEZ*Revés a la empresa OHL; la inversión programada ascendía a mil 952 millones de pesos
El gobierno del estado da revés a la empresa
Obrascón-Huarte-Lain (OHL), al cancelarle el proyecto de construcción del
Libramiento Norte, que costaría mil 952 millones de pesos, luego de encontrarse
irregularidades en la concesión para dicha obra que otorgó el entonces
mandatario Mario Marín Torres.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría
General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien destacó que la
constructora ni siquiera logró cumplir con los tiempos para obtener el derecho
de vía para hacer este tramo de 32 kilómetros que conectaría con autopista
México-Puebla.
El proyecto estaba previsto que arrancará al
final de 2011, sin embargo la firma española se estancó al no lograr obtener
los permisos y las tierras para comenzarse los trabajos.
Asimismo, dijo que la empresa está en su
derecho de demandar, sin embargo el gobierno local tendrá los argumentos para
defender su decisión que está sustentada en detectarse anomalías.
Desde junio de 2008, la española OHL obtuvo
la concesión por 30 años del libramiento norte, cuando todavía estaba Valentín
Meneses Rojas en la entonces llamada Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT).
Sin embargo, cuando se iniciaron los
trabajos para obtener los derechos de vía con la compra de terrenos, el Frente
de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, que agrupa a los campesinos de
las juntas auxiliares Santa María Xonacatepec, San Aparicio y Resurrección de
la capital, se pronunciaron en contra de venderle.
Ante la cancelación de la obra, el gobierno
morenovallista prevé hacer un segundo piso en la autopista México-Puebla.
También, el gobierno del estado no ha
resuelto sobre el futuro del libramiento sur-poniente, proyecto igual
concesionado a Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC), empresa nacional
que tenía un avance del 30% en la adquisición de tierras.
El tramo sur-poniente es de 26 kilómetros,
que según el proyecto va del aeropuerto internacional de Puebla, ubicado
el municipio de Huejotzingo para conectarse con la población de Atlixco.
La obra en ese entonces se anunció que costaría 639.9 millones de
pesos.
http://elpopular.mx/local/cancela-el-gobierno-el-libramiento-norte/
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http://puebla.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/83fcdd0d318873ce1584f9d33c452980
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Planean 2° piso de autopista; cancelan Libramiento Norte
Un nivel más en la México-Puebla evitaría el
cuello de botella que se genera en la zona de la Volkswagen
El gobernador Rafael Moreno Valle anunció el
proyecto de construcción de un segundo piso en la autopista México-Puebla
a la altura de San Martín Texmelucan, obra que sería concesionada por lo que el
estado no invertiría recursos.
El secretario de Infraestructura, Antonio Gali
Fayad, confirmó que ya no se realizará el Libramiento Norte del Periférico y
que en su lugar se construirá el segundo piso de la autopista México-Puebla,
que va del tramo de Chachapa al puente de La María para facilitar la salida o entrada
de la ciudad y evitar el cuello de botella que se genera en zona de la
Volkswagen.
“El Libramiento Norte queda descartado, nos
iríamos exclusivamente con esto, la ventaja es que no tenemos que liberar ni
pagar derecho de vía, al
momento de entrar a liberar el derecho de vía te puedes llevar hasta seis
años, lo que es inviable”, dijo el funcionario.
La construcción del Libramiento Norte fue
concesionada por el gobierno de Mario Marín a la empresa Obrascón Huarte Lain
(OHL), sin embargo generó inconformidad entre los propietarios de terrenos
ubicados a lo largo de los 34.8 kilómetros que abarcaría de San Miguel Xoxtla a
Amozoc, pues no querían vender
sus propiedades, lo que ocasionó retrasos.
Gali Fayad señaló que el proyecto ejecutivo
del segundo piso tuvo un costo de 20 millones de pesos, y que estará listo a
finales de mayo, mientras que en junio se hará la licitación para concesionar
el tramo de 19 kilómetros.
Explicó que la construcción tendría un costo
estimado de 12 mil millones de pesos y que por ello sería necesaria la
participación de la iniciativa privada.
Comentó que es un proyecto de inversión
atractivo, ya que a diario circulan en esa zona aproximadamente 110 mil
vehículos, de los cuales 30 mil utilizarán el segundo piso.
Respecto a la misma promesa que hizo el
candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, de construir un segundo
piso a la autopista, aseguró que la administración estatal lleva casi un año
trabajando en el proyecto, “con una promesa se podría decir lo hago mañana pero
si no tengo el proyecto sería muy difícil”.
Explicó que el gobernador del estado, Rafael
Moreno Valle, ha sostenido reuniones con representantes del gobierno federal,
con quienes están definiendo el tipo de financiamiento para la construcción del
segundo piso y el esquema de trabajo.
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