sábado, 17 de marzo de 2012

Anuncia Felipe Calderón fuerte impulso a la utilización de gas natural

* Proyectan construir 4 mil 500 kilómetros de gasoductos en 7 años

Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 17

Guaymas, Son., 8 de noviembre. Con una inversión pública y privada superior a 10 mil millones de dólares, en los próximos siete años se construirán 4 mil 500 kilómetros de ductos de gas natural para producir un cambio estructural para el uso de este combustible más económico y menos agresivo con el medio ambiente, anunció el presidente Felipe Calderón. Sostuvo que se proyectan ocho grandes proyectos regionales que permitirán impulsar industrias pesadas en estados donde la falta de infraestructura lo había impedido.

Durante una gira por esta entidad, Calderón subrayó que en este periodo la inversión mixta permitirá el equivalente a la construcción de un ducto entre Tijuana y Cancún, lo que supone que la infraestructura para la distribución y comercialización del gas natural en México se incrementará en 40 por ciento. Subrayó que el desarrollo de nuevas tecnologías ha disociado el precio del gas natural del barril de petróleo y abatido el costo del combustible.

Conforme al programa anunciado, se pretende impulsar el desarrollo de ocho grandes proyectos: Manzanillo-Guadalajara, que ya se encuentra en etapa de pruebas; de Morelos; de Tamanzuchale-Querétaro; Chihuahua-Ciudad Juárez; el gasoducto de Los Ramones; de Monterrey al centro; de Zacatecas, y el del Noroeste, que permitirá detonar el desarrollo industrial en esta región del país.

Aunque ni el Presidente ni el secretario de Enegía, Jordy Herrera, lo aludieron, en la presentación del proyecto se habló de que 28 ductos que Petróleos Mexicanos ya no utiliza en forma intensiva pasarán a ser utilizados por las empresas privadas para la distribución y comercialización del gas natural.

De gira por Sonora, hasta donde llegaron los gobernadores de Morelos, Marco Adame, de Sinaloa, Mario López Valdez, y de Chihuahua, César Horacio Duarte, el Presidente sostuvo que en la actualidad la utilización del gas natural ha supuesto la posibilidad de desarrollos regionales: las entidades que carecen de este combustible no tienen un sector industrial diversificado pues se circunscribe a la agroindustria o la industria maquiladora.

Sin embargo, destacó que las entidades que utilizan el gas natural se tienen ventajas de orden ecológico y económico, pues es menos costoso que el combustóleo u otros energéticos y permite tener industria pesada, como la metalurgia, el acero o la automotriz. Por ello, subrayó la importancia del anuncio que permitirá ampliar de 22 a 26 las entidades que cuentan con gas natural; se incorporan Zacatecas, Colima, Sinaloa y Morelos.

En su discurso, Calderón describió al gas natural como un energético más limpio, de alta eficiencia, de menor impacto al medio ambiente y más barato, incluso que el gas LP, a pesar de que el gobierno federal subsidia a este último con casi la mitad de su precio. Indicó que en la actualidad México tiene una red muy limitada de ductos y el gas natural llega hasta donde está el tubo.

Sin embargo, destacó el desarrollo de nuevas tecnologías como la llamada shale gas, que permite la extracción del gas de forma independiente al petróleo, y que ha colocado a México como el cuarto país con mayor potencial de extracción de gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario