jueves, 18 de agosto de 2011

Boletín de Prensa 18 de agosto de 2011

Fuera la Granja de Cerdos Topoyanes

Denunciamos la contaminación que la Granja de cerdos Topoyanes ubicada en la comunidad de Zacatepec, Mpo. de Juan C. Bonilla ha causado. La granja se encuentra ubicada justo a la orilla del río, que es la esquina trasera de la fábrica. Desde hace 20 años nuestro río es el baño de la Granja Topoyanes, que hace 20 años fue corrida por el mismo motivo de San Juan Tlautla.

El pasado jueves 11 de agosto tuvimos una plática con el dueño de la Granja Topoyanes, autoridades municipales de Juan C. Bonilla y Presidencias de Santa María Zacatepec y San Lucas Nextetelco. En la reunión hicimos un recorrido por la fábrica donde nos enseñaron su biodigestor y las cisternas de lixiviados que “nunca se inundan porque no hay diluvios”, aunque las cisternas están al tope, a tan solo 5 centímetros del suelo y se negaron a darnos datos fidedignos de la cantidad de caca que mas de 8000 cochinos producen al día, teniendo permiso de Conagua para extraer mas de 152 litros de agua al día, casi el doble del lo que el Municipio tiene el permiso de explotar para uso público.

Desde que se llegó a instalar la fábrica de cerdos en Zacatepec hace 20 años comenzaron a morir cangrejos, acociles, peces, berros, etc. La contaminación que deshecha al río afecta los pozos de mas de 1000 familias en todo el municipio

Por eso en presencia de las autoridades le solicitamos a la fábrica nos entregara sus permisos que decía tener todos en orden, sin embargo se negó a darlos y nos regateo de 15 días que nosotros propusimos, a un mes, quedando en tres semanas la fecha para entregar una copia de los permisos a las autoridades municipales. ¿Porque hay que esperar tanto si tienen los permisos en orden?

Por nuestra parte en la Asamblea Celebrada en Santa María Zacatepec hemos decidido:

1. Esperar al plazo que se fijo con la fábrica el 1 de septiembre, para que presente los permisos al municipio. Y esperamos este tiempo no sirva para sacar permisos “expres” en las dependencias.

2. Por nuestra parte, mediante la Ley de Acceso a la Transparencia e Información del Gobierno Estatal y Federal, hemos pedido los permisos correspondientes a las Secretarias del Medio Ambiente y Conagua.

3. Estamos en pláticas con científicos de la UAP y organizaciones ambientalistas para realizar un estudio de lodos y agua al río Metlapalapa. Y si la empresa está contaminando el río, se tiene que ir.

4. En Asamblea Comunitaria celebrada el 16 de agosto en Santa María Zacatepec hemos decidido que no queremos más contaminación de la fábrica.

NO QUEREMOS GASODUCTO!!!

Le Recordamos al Gobernador Rafael Moreno Valle que no está en el poder por Elba Esther Gordillo, empresarios o partidos, sino porque la mayoría de los que votamos no queríamos abusos a nuestro pueblo como lo había hecho Mario Marín, y por eso votamos por él. Moreno Valle en Cholula y Zacatepec prometió no hacer ni promover proyectos que perjudiquen al campesino, prometió cancelar el libramiento poniente de Puebla.

Hoy nos enteramos que en lugar de apoyar al campesino, nos van a perjudicar mas, tal vez como nunca lo han hecho en la región Cholula-Atlixco.

Un gasoducto es aún peor que una carretera, porque este no transporta personas, sino gas que tiende a explota r, mas si esta en una zona volcánica. Decir que no hay riesgo en ello es como decir que destruir los caminos de evacuación en caso de erupción volcánica es “seguro”.

El gasoducto pasará en el caso de San Francisco Coapan y otras comunidades a tan solo 50 metros de los centros de población, aun cuando la zona de riesgo del gasoducto señalada por el Manifiesto de Impacto Ambiental es de un kilómetro, entonces porque se permite? ¿Entonces no importan los pueblos enteros que quedan en riesgo?

Una vez mas, como Mario Marín, el Gobierno y empresas nos tratan como animalitos, al decir “por aquí va a pasar un proyecto que “te va a beneficiar” y toma $30 por tu tierra”. Eso es lo que nos ofrecen por metro cuadrado “$30”. Pero la tierra de por si no se vende, solo queremos remarcar la discriminación y racismo con que nos tratan a los campesinos el gobierno del cambio.

Moreno Valle dice que ahí se podrán conectar las empresas por donde atraviese el gasoducto, y nosotros nos preguntamos ¿cuántas empresas hay de Cholula a Ocohuecan?, no muchas, entonces este gasoducto, significa “infraestructura para que las empresas se instalen”. Entonces significa mayor despojo de tierra y agua, porque primero será el gasoducto y luego la carretera y luego los corredores industriales y entonces acabarán con toda la zona agrícola y acuífera del centro de Puebla, la que rodea los volcanes. “Una de las mas preciosas que han existido en el mundo” como lo dijo Fray Toribio de Benavente al contar como vinieron a encontrar Cholula, Huejotzingo y Tlaxcala a la llegada de los españoles.

Invitamos a la comunidad académica consciente que se una también a esta justa razón de impedir la destrucción de la región cholulteca.

Saludamos a los compañeros de Atlixco que ya han levantado la voz y dicen no querer el gasoducto, les mandamos el mensaje que en la región cholulteca tampoco la queremos, y que esperamos unirnos para hacer más fuerte la razón del pueblo. Porque en esta lucha no hay líderes, ya lo demostró el Frente de Pueblos en la región Malinche con Mateo López. Hace un par de días supimos que el gobernador Moreno Valle ha mandado a pedir a las presidencias municipales los nombres de los líderes de los movimientos y donde viven. Pero de una vez le decimos que si se mete al pueblo a querer perjudicar a alguien, va a tener que llevarnos a todos presos, porque aquí todos somos líderes, los que hablan son tan solo representantes y dicen lo que nosotros los pueblos les decimos que tienen que decir.

A todos los invitamos a defender nuestras bellas tierras debajo de los volcanes, LOS INVITAMOS ESTE PROXIMO DOMINGO 21 DE AGOSTO A REFORESTAR CON NOSOTROS EL CERRO DEL ZAPOTECAS A PARTIR DE LAS 10 AM.

No convirtamos lo que queda de la riqueza de manantiales y aún cientos de hectáreas de riego, en otro Corredor Industrial Malinche.

Porque el pueblo manda según el artículo 39 constitucional, y porque el pueblo puso al gobierno para que obedezca la voluntad de este y nos proteja de los perjuicios a la vida y el medio ambiente.

Consejo Hombres de la Tierra

Consejo Regional por la Defensa de la Vida y el Medio Ambiente

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla Tlaxcala

VER NOTA COMPLETA...