lunes, 18 de julio de 2011

CFE condiciona retirar torres de alta tensión en bulevar


Lunes, 18 de julio de 2011

Yadira Llaven, La Jornada de Oriente.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) condicionó el retiro de las torres de luz de alta tensión de la carretera federal México–Puebla hasta que los afectados obtengan un convenio con algún otro pueblo que esté de acuerdo en la reubicación de los postes en su comunidad.

En entrevista, el representante legal de la asociación, Alejandro Torres, informó que la semana pasada se reunieron con directivos de la paraestatal, quienes argumentaron que no podrán remover las torres del bulevar Cholula–Huejotzingo hasta que consigan otro tramo donde se reinstalen.

Lo anterior, comentó el abogado, porque para la CFE representa un gasto millonario el simple hecho de remover las estructuras.

Hay que recordar que en el tramo citado se encuentran instalados más de 100 postes, que tendrán que ser retirados porque no cuentan con los permisos de las autoridades auxiliares y locales para su colocación.

Pero sobretodo, expuso, porque la radiación que emiten dichas torres afecta en la salud a los habitantes de una decena de comunidades rurales de la zona.

El declarante rechazó la petición de la Comisión Federal de Electricidad, al cuestionar que no dañarán a otros municipios con la siembra de las torres de alta tensión, que violan las leyes que protegen al medio ambiente.

Al último, destacó que los campesinos de San Pedro Cholula y Juan C. Bonilla no están peleados con el progreso. Por lo contrario, a nombre del Frente de Pueblos demandó a las autoridades estatales reactivar la economía local a través del impulso al campo.

VER NOTA COMPLETA...

Acusan de traidor al dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua

Martes, 12 de Julio de 2011 16:06

Mateo López Aguilar y Raymundo Reyes se ligaron al gobierno marinista para vender el movimiento

Mateo López Aguilar recibió dinero del gobierno marinista para traicionar el movimiento del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua región Malinche, denunciaron en rueda de prensa, Antonio Cid Castillo y Claudia Rojas Hernández quienes reiteraron su negativa a aceptar la construcción del arco norte porque afectaría sus tierras de labor y propiedades familiares.

A Mateo López se le dio toda la confianza para que luchara a favor de los campesinos de la zona norte del municipio poblano y una parte del estado de Tlaxcala, concretamente de San Pablo del Monte pero lejos de hacer su labor obstaculizó una solución y por el contrario sirvió de enlace con el gobierno del estado en tiempo de Mario Marín a través de Valentín Meneses Rojas quien era el secretario de gobernación.

En la traición participó Raymundo Reyes Escobar supuesto abogado quien junto con Mateo López mediatizaron la lucha, impidieron acciones de protesta y negociaron el movimiento en el último año de la administración priista, mientras que el Frente esperaba que el cambio de gobernador trajera una solución consistente en la cancelación del arco norte.

Los campesinos de San Pablo del Monte Tlaxcala mantienen su posición de no vender ni un metro de terreno para la citada obra y lo mismos se espera de los poblanos. El alcalde del citado municipio tlaxcalteca Hilario Salas Galán está en la misma posición, agregaron.

En el Congreso del Estado de Puebla se enviaron oficios pidiendo respaldo y sólo queda la corte interamericana a la cual se recurrirá en caso de que no den resultado las gestiones ante el gobierno poblano, resaltaron los dos representantes quienes hicieron notar que Mateo López renunció a la dirigencia después de haber aceptado la venta de sus tierras por las que recibió millón y medio de pesos aunque se rumora que fueron de 3 a 5 millones, como parte de su negociación con el gobierno.

http://gentedpoder.com.mx/index.php/puebla-en-imagenes/ecologia/item/2839-acusan-de-traidor-al-dirigente-del-frente-de-pueblos-en-defensa-de-la-tierra-y-agua.html?tmpl=component&print=1

Líder campesino se vendió para favorecer la obra del Arco Norte, denunció el FPDTA

Javier Puga, La Jornada de Oriente.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) de la región de La Malinche se deslindó de quien hasta hace poco fuera su líder, José Mateo López Aguilar, ya que éste “vendió” al movimiento a cambio de una cantidad económica.

Con ese dinero, más de un millón y medio de pesos entregado por el gobierno del estado de Puebla, López Aguilar tenía la encomienda de disolver la oposición que existe a la construcción del Arco Norte de la ciudad de Puebla, y facilitar al consorcio español OHL la compra de tierras para el derecho de vía.

Así lo dieron a conocer ayer, en rueda de prensa, Claudia Rojas Hernández y Antonio Cid Castillo, acompañados de una docena de integrantes de este frente, quienes señalaron que Mateo López había fungido desde hace dos años como líder y vocero de más de una 30 de comunidades que se opone al proyecto carretero de 36 kilómetros, que conectaría a Amozoc con Xoxtla.

Los integrantes del frente entregaron a los medios de comunicación que se dieron cita un video en donde se puede observar cómo López Aguilar confiesa que, efectivamente, recibió tal cantidad de dinero como “apoyo” para pagar la hipoteca de su casa, así como acepta haberse reunido en privado en tres ocasiones con Valentín Meneses Rojas, entonces secretario de Gobernación de la administración de Mario Marín Torres, de las cuales nunca informó al FPDTA ni los acuerdos a los que llegó.

En el video se observa también que López Aguilar presenta una serie de argumentos inverosímiles, para justificar su renuncia al Frente de Pueblos, pero sólo terminó por confundir a sus interlocutores quienes le exigen una explicación clara sobre su relación con el gobierno y con la empresa OHL, la cual no ofrece.

Ayer mismo, López Aguilar terminó de vaciar su vivienda ubicada en la comunidad de Tlaltepango, Tlaxcala, uno de los lugares por donde cruzará la vialidad, para irse de ahí.

Rojas Hernández y Cid Castillo señalaron que el gobierno del estado “malgastó” el dinero público utilizado para pagarle a Mateo López, pues el Frente de Pueblos no está desmembrado con la salida del ex líder; por el contrario: “está fortalecido en cada una de sus comunidades y de las personas perjudicadas, pues se está retomando todo el movimiento de bases que López dejó de hacer”.

Aseguraron que están realizando un censo casa por casa en las 30 comunidades de los estados de Puebla y Tlaxcala por donde se pretende hacer cruzar el Arco Norte, donde hasta el momento se tienen contabilizadas un poco más de mil 200 personas que serían directamente perjudicadas en sus propiedades.

Rechazaron que la empresa Alter –contratada por OHL para la adquisición del derecho de vía–, haya comprado 70 por ciento de los predios necesarios para la construcción de la vialidad.

Estimaron que OHL sólo tiene 10 por ciento del derecho de vía, pero de ese total –unas 150 personas–, sólo se les han pagado entre 10 mil y 20 mil pesos por sus predios desde hace dos años cuando la empresa les ofreció hasta 100 mil pesos por cada uno de ellos; esas personas aún son propietarias de su tierra y ahora se están acercando al FPDTA para proteger sus propiedades.

“Que digan lo que digan en OHL y en el gobierno del estado, pero nosotros somos los dueños de la tierra y no la vamos a vender. Es definitivo”, concluyeron.




VER NOTA COMPLETA...

Frente de Pueblos anunció movilizaciones contra proyecto de Gasoducto Morelos–Tlaxcala

12 de julio de 2011

Yadira Llaven, La Jornada de Oriente.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) anunció una serie de manifestaciones en contra de la inminente construcción del proyecto del Sistema de Transporte de Gas Natural Gasoducto Tlaxcala–Morelos, que pasará por 10 municipios de Puebla.

Entre las actividades está la realización de asambleas comunitarias informativas y protestas ante dependencias federales.

En entrevista, Juan Carlos Flores explicó que de acuerdo a información vertida por el Sistema Nacional de Trámites (Sinat) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se cambió drásticamente el trazo del gasoducto que inicialmente tenía proyectado pasar por más municipios del área metropolitana de Puebla.

Precisó que ahora únicamente atravesará cuatro municipios de la zona conurbada, como es Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan y San Gregorio Atzompa; saliendo de la ruta la localidad de Juan C. Bonilla.

No obstante, dijo que tal información se contrapone al Plan de Desarrollo Municipal de Juan C. Bonilla, donde claramente se plasma la creación de dicha infraestructura para detonar económicamente la zona del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”.

Por lo anterior, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –responsable del proyecto– podría estar omitiendo algunos municipios en la ruta del gasoducto que pasará por varios pueblos del estado.

Al respecto, argumentó que mientras la paraestatal aseguró que el gasoducto no representa un peligro para la población, el Frente de Pueblos documentó que la tubería pasará a menos de 500 metros de los centros de población, y en el caso de San Francisco Coapan se instalará a unos pasos de la iglesia de la localidad.

Sobre el tema, el activista ahondó que el edil auxiliar de Coapan, Esteban Pérez Cuautli, declaró recientemente que a la comunidad llegó gente de la paraestatal, que pretende comprar a campesinos el metro cuadrado en 30 pesos.

Por tal razón, Flores reveló que el Frente de Pueblos buscará realizar un bloque opositor al megaproyecto con el Movimiento de Pueblos Cholultecas, que dirige Maurilio Galeote, pues la construcción del gasoducto además de que pretende despojar a labriegos de sus predios, representa afectaciones directas al medio ambiente de la región cholulteca.

Sobre este último punto, argumentó que en la zona poblana por donde pasará el gasoducto existe un total de 267 fuentes de agua, de las cuales 84 por ciento son pozos profundos; y de estas 43 por ciento son abastecimientos catalogados como manantiales.

Mientras, la Comisión Federal de Electricidad publicó hace unos días en su página web la licitación internacional para la realización de dicha obra, que partirá de Soltepec, Tlaxcala, a Yecapixtla, Morelos; y que tendrá una inversión de 333 millones de dólares, y una vida útil de 25 años.

VER NOTA COMPLETA...

En octubre inicia construcción del gasoducto STGNM; pasará por 10 municipios poblanos


Lunes, 27 de junio de 2011
Yadira Llaven, La Jornada de Oriente.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto STGNM–Gasoducto Morelos, que atravesará por 24 municipios, de los cuales 10 son poblanos; tendrá una vida útil de 25 años, y una inversión total de 333 millones de dólares. El costo final por cada kilómetro de ducto será de un millón de dólares.

El proyecto se llevará acabo a lo largo de 24 meses, y se ubicará en los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, con una longitud total de 158 kilómetros.

Tan sólo a la primera etapa de construcción se destinarán 200 millones de dólares, para la adquisición de material y equipo. Las otras fases contarán con 100 millones de dólares, para estudios, ingeniería y mano de obra; y 33.3 millones de dólares para pagos indirectos.

Aunque todavía se desconoce el nombre de la empresa constructora que realizará el proyecto, pues la convocatoria de licitación cierra en el mes de octubre, se afirma que el megaproyecto comenzará a realizarse en este mismo año.

El documento, al que tuvo acceso La Jornada de Oriente, detalla el trazo del proyecto propuesto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual partirá de Magdalena Soltepec, Tlaxcala, a Yecapixtla, Morelos.

También revela que la tubería especializada de 30 pulgadas de diámetro atravesará las cuencas hidrológicas del río Atoyac, río Grande de Amacuzac y río Moctezumalos; además de los estudios de riesgo y modalidad, y su impacto ambiental.

La tubería de gas metano estará interconectada al Gasoducto Cempoala–Santa Ana de Pemex Gas y Petroquímica Básica, y será capaz de transportar un flujo volumétrico de 337 millones de pies cúbicos diarios.

La trayectoria

La trayectoria del Sistema de Transporte de Gas Natural pasará por lo municipios de Hueyotlipan, Villa Mariano Matamoros, Panotla, Santa Ana Nopalucan, San Damián Texoloc, Santa Apolonia Teacalco, Tetlatlahuaca y Santa María Nativitas, en el estado de Tlaxcala.

Luego cruzará el límite estatal y entrará a Puebla continuando por Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Atlixco, Huaquechula, Atzitzihuacan, Acteopan y Cohuecan, siendo en dicha entidad su trayecto más largo.

Al final sólo atravesará cinco localidades de Morelos: Jantetelco, Temoac, Jonacatepec, Cuautla, y Yecapixtla.

El punto de entrega del gas estará en la Estación de Medición, Regulación y Control exterior al predio de la Central de Ciclo Combinado Centro I de Huexca, en Yecapixtla.

El área de influencia será de 500 metros a ambos lados del eje del ducto, y el Derecho de Vía del proyecto STGNM–Gasoducto Morelos será de 25 metros.

Sin embargo, la solicitud del Derecho de Vía es un punto que no queda totalmente claro en el documento. Primero señala que será tramitado por la paraestatal, y en otro párrafo refiere que debe ser una responsabilidad de la empresa que realizará la obra.

El gasoducto se instalará en 396 mil 223 hectáreas lineales, de las cuales se comprobó que 63.19 por ciento del uso de suelo es agricultura de temporal, 26.37 por ciento es agricultura de riego, 6.39 por ciento es correspondiente a pastizal inducido, y aproximadamente 4 por ciento corresponde a varios tipos de vegetación.

La obra forma parte de la red de ductos que se desarrollará en el corto y mediano plazo, para atender el crecimiento del sector eléctrico en el centro del país, como lo avala el Plan Nacional de Desarrollo 2007–2012.

Las afectaciones

De acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental realizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, las afectaciones al ambiente que se pueden derivar de este tipo de megaproyectos están relacionadas directamente con las diferentes etapas de su desarrollo.

Durante la etapa de preparación del sitio, las afectaciones mayores se presentan con las actividades de nivelación del terreno, desmonte y despalme, ya que se requiere remover las diferentes capas del suelo, lo que puede provocar pérdida total o parcial de la capa fértil del suelo, así como problemas de erosión del terreno, la pérdida total de la vegetación presente en el ancho del Derecho de Vía, y en consecuencia la destrucción del hábitat de las especies de fauna presentes en el sitio.

En la etapa de construcción destaca que el impacto más relevante se presenta con las actividades de apertura de zanja para la instalación de tubería, pues se extraen las diferentes capas de suelo y rocas, lo que dependiendo de las características edafológicas y geológicas podría provocar hundimientos del terreno.

De la misma forma, dice el documento que cuando avanza el proceso constructivo se pueden presentar problemas de compactación del terreno debido al movimiento de maquinaria y paso constante de trabajadores principalmente.

En esta misma etapa, señala que se presentan problemas de emisiones de contaminantes, generación de ruido y posible contaminación del suelo debido al uso de maquinaria y automotores.

Otra afectación importante que se puede derivar de estas actividades es la contaminación de cuerpos de agua y suelo por la utilización de materiales y sustancias características de la etapa constructiva (soldaduras, gasolinas, aceites, lubricantes, etcétera).

Asimismo, cita que un problema más es la generación de residuos sólidos y líquidos (material para construcción, desperdicios de comida, papeles, plásticos, aguas grises).

Finalmente, en la etapa de operación y mantenimiento los problemas van enfocados al ámbito de la seguridad y se deben a posibles fugas y explosiones. Debido a estos eventos, también se pueden presentar problemas de contaminación del suelo, agua y afectación a la vegetación y a la fauna por incendios forestales.

Aunque poco claro, el mismo documento emitido por la Semarnat constata que el proyecto STGNM–Gasoducto Morelos no se encuentra dentro de ninguna de las Áreas Naturales Protegidas. Lo más cercana al trayecto del proyecto es El Parque Nacional Xicoténcatl, que se ubica a siete kilómetros de distancia.

Por otra parte, informa que dentro del trayecto del gasoducto no se identificaron parques o reservas estatales, zonas de conservación ecológica o áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

Sin embargo, El Parque Nacional Xicotencatl se ubica a tan sólo siete kilómetros de donde pasará el gasoducto. El Parque Nacional La Malinche a 14, el Corredor Biológico Chichinautzin a 27, y el Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl, a 31 kilómetros.

Pero sí confirma que el Cañón de Lobos, La Malinche, la Sierra de Huautla, el Sur del Valle de México, los volcanes Iztaccihuatl–Popocatepetl, y la Subcuenca Tecocomulco, cercanas al trayecto del STGNM–Gasoducto Morelos, son Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves.

Debido a ello, personal de la Semarnat estará inspeccionando y vigilando la obra continuamente, para que se cumplan las disposiciones contenidas en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

El impacto

México ocupa el lugar número 11 a nivel mundial, con la emisión de129 millones de toneladas de CO2 (Dióxido de Carbono), que lidera Estados Unidos con mil 187 millones de toneladas del mismo compuesto.

No obstante, el consumo regional de gas natural está estrechamente relacionado con la distribución de la infraestructura, con la ubicación de los centros industriales, las actividades petroleras, los puntos de generación de electricidad y la concentración poblacional.

Estos factores son los que principalmente han desarrollado el mercado de gas natural en México.

Cabe señalar que, sólo ocho estados de la República Mexicana (Baja California Sur, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas) no presentan consumos de gas natural al cierre de 2007.

Asimismo, revela que 50 por ciento del consumo de energía en la región Centro del país se concentra en el estado de México, donde hay una presencia importante del sector industrial; le sigue Hidalgo con 23 por ciento, y Puebla con 15.4 por ciento.

De acuerdo con la Prospectiva de gas natural 2007–2016, México enfrenta el desafío de cubrir los requerimientos de gas natural, tanto para el uso doméstico, así como la generación de energía eléctrica donde se usa la mayoría.

Lo expuesto anteriormente, y la necesidad de sustituir las importaciones de gas principalmente “se convierten en sólidas razones” para que las actividades englobadas dentro del Proyecto STGNM–Gasoducto Morelos sean factibles para el fortalecimiento del mercado interno.

Al último, el documento señala las ventajas que representa la trayectoria seleccionada para la instalación del Proyecto STGNM–Gasoducto Morelos, dado que la ocupación del Derecho de Vía de las carreteras federales, estatales y de vías de ferrocarril en 90 por ciento de su longitud total garantiza la nula afectación de zonas con usos de suelo de mayor valor, tanto económico cómo ambiental y ecológico.

Y dicho proyecto está acorde al Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y El Protocolo de Kioto, en la medida en que su operación permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al abastecer a las centrales termoeléctricas que utilizan tecnología de punta.

VER NOTA COMPLETA...