domingo, 1 de mayo de 2011

La CFE acepta vía IFAI que no puede construir torres de alta tensión donde hay escuelas y casas

SOLICITUD IFAI

Folio de la solicitud: 1816400062511

Tipo de solicitud Información: Pública

Dependencia que recibe la solicitud: COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

Descripción de la solicitud de información:

Fundamente y motive en base a que leyes y normas se permite la instalación de torres de alta y media tensión debajo de escuelas, casas y centros de población. Así como se nos informe de los artículos donde marquen las distancias y condiciones donde se puedan instalar torres de alta y media tension


RESPUESTA





En atención a su solicitud, le informamos que para la instalación de torres CFE como empresa socialmente responsable aplica las mejores prácticas a nivel internacional, con base en la normativa nacional e internacional

Se anexa norma Ref. NRF-014-CFE 2004 " Derechos de Vía" , en la cual se señala (punto 5.2) que no deben existir obstáculos ni construcciones de ninguna naturaleza que ponga en riesgo la construcción y operación de las líneas eléctricas, por lo que no se proyectan construcciones de líneas aéreas de bajo de escuelas, casas y centros de población.

En relación a las distancias donde se puedan instalar torre de alta y media tensión se anexa Especificación para diseño de Líneas de Transmisión Aéreas, CPTT-DDLT-001/02, junio de 2009 (anexo 4 : Libramientos y separaciones mínimas en cruces, hoja 38)

Entre otra normatividad, se encuentra la siguiente:

Nacional:

NOM-001

NOM J-150

NOM Z-1

Especificación CFE L0000-02.

Internacional:

IEC 71-1, 2 y 3 e IEC 815 (CUENTA CON DERECHO DE AUTOR, POR LO QUE EL SOLICITANTE DEBE COMPRARLAS), en sus versiones vigentes.


Así mismo, se aclara que la construcción en poblaciones se realiza sobre la vía pública y para los predios particulares se establece una servidumbre de paso considerando lo establecido en el Código Civil Federal. Actualmente las viviendas y demás edificaciones que se encuentran bajo las líneas, normalmente son invasiones a los derechos de vía establecidos.

Algunas normas y especificaciones podrá consultarlas en:

http://www.cfe.gob.mx/PROVEEDORES/DOCTECNICAPROVE/Paginas/Normasyespecificaciones.aspx o en la página electrónica de la SECRETARIA DE ECONOMIA.

VER NOTA COMPLETA...

Siembra de Vida. Queremos árboles no torres

El pasado 30 de abril, alrededor de 200 niños cholultecas sembraron mas de 300 árboles sobre la carretera federal Puebla-México en protesta y alternativa por la construcción de torres de alta tensión sobre sus casas y escuelas.
Los niños junto con los padres, principalmente mamás, iban sembrando árboles por las cepas que un día antes decenas de vecinos dejaron rascadas en sus terrenos.
Los vecinos que no iban con la brigada de reforestación, salieron a ofrecer a los niños agua, golosinas y refrescos.
Las torres de alta tensión, de comenzar a funcionar, implicarían un derecho de vía de 16 metros por las medidas de seguridad y salud que deben tener estas torres.








VER NOTA COMPLETA...