jueves, 3 de noviembre de 2011

Gana empresa española Elecnor licitación para construir el Gasoducto Morelos

Miércoles, 2 de noviembre de 2011
YADIRA LLAVEN

De acuerdo con el portal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la paraestatal falló a favor de la empresa española Elecnor SA en el proceso de licitación para la creación del Gasoducto Morelos, el cual pasará por una decena de municipios poblanos.

La compañía contará con 200 millones de euros para realizar los trabajos que requieren no sólo la compra de predios, sino, además, la instalación de los ductos.

Sin embargo, llama la atención que en dicho documento la CFE aclaró que será Elecnor SA la responsable de pagar el derecho de paso de las 2 mil 61 propiedades que resultarán afectadas, por el gasoducto que atravesará los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Hay que recordar que la red del gasoducto atravesará por mil 153 propiedades en total, sin especificar si estos son predios para el cultivo o viviendas.

Tan sólo en la entidad poblana recorrerá 14 municipios, entre ellos, Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Atlixco, Huaquechula, Atzitzihuacan, Acteopan y Cohuecan.

Junto a Elecnor SA, fueron 36 las empresas que entraron al proceso de licitación internacional para realizar la construcción del Gasoducto Morelos.

Las dos empresas que participaron en la recta final con la empresa ganadora fueron mexicanas. Se trató de TGT de México SA de CV, que ofreció un valor por la obra de 220 millones 445 mil 231.32 millones de dólares; y Transportadora de Gas Zapata S de RL de CV, que contaba con un capital de 212 millones 544 mil 718.51 millones de dólares, para el mismo proyecto.

El documento que emitió el fallo de la licitación argumentó que tomando en cuenta los reportes de las áreas involucradas en la evaluación técnica y económica del proyecto, la proposición presentada por Elecnor SA cumple con lo establecido en la convocatoria.

Por lo que se informó que la adjudicación de la obra es a la empresa española, pues cumple técnica y económicamente con el proyecto, y por ofrecer el menor valor presente, de acuerdo al inciso 5.2.3 de la sección 5 de la convocatoria.

El contrato del servicio que ganó Elecnor SA es para la transportación de gas por un periodo de 25 años, es decir, culminará hasta 2038, por lo que el comienzo de operación del gasoducto está programado para el 20 de octubre de 2012, con el fin de transportar diariamente 310 millones de metros cúbicos de gas.

El proyecto que tendrá una longitud de 160 kilómetros enlazará el actual sistema de gasoducto que la compañía Pemex Gas Petroquímica Básica posee en Tlaxcala con diversas centrales de generación de energía eléctrica de próximo desarrollo en el estado de Morelos.

La puesta en explotación está prevista en dos fases, la primera en octubre de 2012 y la segunda en junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario