jueves, 3 de noviembre de 2011

El Libramiento Norte causará un daño irreversible a La Malinche: ICS de la UAP

Lunes, 31 de octubre de 2011
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La construcción del Libramiento Norte de la ciudad de Puebla causará un daño irreversible a las corrientes superficiales de agua que bajan del volcán La Malinche imposibilitará la recarga de los mantos acuíferos que abastecen a las colonias y juntas auxiliares de la capital, lo que pondrá en riesgo a largo plazo la sobrevivencia misma de la ciudad.

Así lo plantearon los investigadores Esther Galicia Hernández y David Lara González, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla, quienes lamentaron que el gobierno del estado prefiera gastar más de mil millones de pesos en traer agua a la ciudad de Puebla desde el Popocatépetl en vez de invertir esa cantidad para cosechar agua de La Malinche.

Lo anterior fue expuesto por los académicos universitarios tras la presentación de su ponencia “La Malinche, proveedora de agua superficial y subterránea de la ciudad de Puebla, ayer, hoy y ¿mañana?”, durante el Segundo Simposio Nacional sobre Patrimonio que este año lleva por tema “El patrimonio del agua visto desde las regiones”, que se desarrolla en esta institución.

Ahí, los investigadores criticaron que la expansión urbana e industrial en el norte de la capital está creando una barrera que dejará sin agua a la capital poblana, situación que se consolidará todavía más con la construcción de esa autopista.

“La hidrología no conoce límites estatales”, señaló David Lara González, quien destacó la importancia de esta montaña en la vida de la capital a lo largo de su historia, ya que Puebla está asentada en un valle donde no hay otras fuentes alternativas de agua dulce más que las que La Malinche provee.

“Si el gobierno insiste en esta política de seguir industrializando la ciudad, simplemente este pulmón va a desaparecer. Es una amenaza seria, tan palpable como observable. Desde aquí vemos la deforestación de la montaña y el daño a las recargas de agua es grave, pero más lo es al resto de las especies animales y vegetales, es peor”, comentó el académico y abundó que con la simplificación del ecosistema en esta zona será imposible producir el líquido.

La razón de esto es que dejará de haber infiltración del agua de lluvia y por lo tanto los mantos dejarán de recargarse; en ese sentido, los asentamientos en las partes bajas del valle dejarán de recibir la dotación del líquido que históricamente han tenido.

Por ello, la instalación de más corredores industriales alrededor de la planta armadora Volkswagen, y a toda la infraestructura de crecimiento de la ciudad como nuevos desarrollos inmobiliarios y el Libramiento Norte, tendrán una consecuencia severa.

“El proyecto del Libramiento Norte tiene un perjuicio directo que debemos considerar a lo que es nuestro patrimonio hídrico, natural y social. No solamente tenemos que considerar al agua en sí, sino el lugar donde se produce, se capta y se infiltra. El agua que se consume en Puebla tiene un origen que no está en la ciudad y eso no lo comprenden las autoridades, que tienen ante sí un gran proyecto: la oportunidad de recuperar La Malinche y hacer algo diferente”, expusieron.

Traer agua del Popocatépelt, caro e inservible

En tanto, Galicia Hernández planteó la necesidad de que la ciudad de Puebla tenga una nueva visión de desarrollo, basada en reconocer y recuperar la importancia que tiene La Malinche, pues a pesar de que desde el año 1938 fue nombrada “parque nacional”, esto no ha servido ni significa nada. “Por el contrario, vemos mayor abandono y deterioro. Hacemos un llamado a la sociedad en general, a los pueblos conurbados a que volteen la mirada hacia la montaña”, expuso.

Criticó el anuncio que recientemente hizo el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, para llevar agua de la región del volcán Popocatépetl hacia la capital del estado, a un costo de mil millones de pesos.

Si esa cantidad fuera invertida en la recuperación del bosque de La Malinche, la ciudad de Puebla tendría una calidad de vida por mucho mejor, y el agua al menos no escasearía, sostuvo.

“Debe limitarse el crecimiento de la ciudad porque la mancha urbana está llegando a la cúspide: las condiciones del clima se van a perjudicar y la demanda de agua va a ser mayor, mientras que la disponibilidad por mucho será menor”, agregó Galicia Hernández.

Por otra parte, Lara González propuso que los pueblos que están en las inmediaciones del volcán es convertirse en “pueblos de bosque y cosechar agua”. El gobierno del estado debe aplicar políticas de desarrollo en ese sentido y la UAP debe apoyarlas. “Si a esos pueblos no se les apoya económicamente, si no se les da esta alternativa, seguirán migrando y siendo la servidumbre de la ciudad de Puebla”.

“No vamos a tardar mucho tiempo en ver los efectos negativos en los ecosistemas, tanto el de La Malinche como en el del Popocatépetl si es que quieren extraer agua de ahí. Mientras que a los habitantes de la montaña se les deja sin la oportunidad de que se sigan desintegrando, y de que se fortalezcan conservando el bosque, a la región de Atlixco se le pretende dejar sin agua en vez de declararla como una reserva estatal de alimentos”, finalizó Galicia Hernández.

Gobierno niega información sobre decreto a favor de OHL: FPDTA

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de la región Malinche señaló que el gobierno del estado continúa guardando silencio en torno al emitió de utilidad pública que declaró el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, el último día del año pasado para favorecer la construcción del Libramiento Norte de la ciudad de Puebla.

Antonio Cid, representante de este frente, señaló que la administración de Rafael Moreno Valle podría estar ganando tiempo para evitar el derecho de audiencia que hasta ahora no se les ha concedido, pues rechazarán la obra que pretende realizar la empresa española OHL al norte de la capital del estado.

Por otra parte, Cid informó que en las próximas semanas se creará un frente único de comunidades perjudicadas por OHL en el centro del país, organización que servirá para hacer frente al daño al medio ambiente y a las comunidades por donde cruzan los proyectos carreteros de este consorcio.

Destacó que tanto los perjudicados por la Supervía Poniente, en el Distrito Federal, como otras comunidades del estado de México se encuentran en reuniones preparatorias en las que también participan comunidades de Puebla y Tlaxcala, a fin de expresar su oposición a OHL y tratar de evitar en estos lugares más proyectos carreteros sin beneficio para estos.

En una charla con La Jornada de Oriente, Cid recordó que el pasado 31 de diciembre de 2010, en la edición del Periódico Oficial del estado de Puebla, el mandatario firmó una declaratoria de utilidad pública a favor de la empresa Autovías Concesionadas OHL, para la construcción del Libramiento Norte de la ciudad de Puebla.

Indicó que en ese documento se expresa que la Secretaría de gobernación debe garantizar a las propietarios dueños de parcelas, ejidos o pequeñas propiedades un derecho de audiencia, ya que la vialidad cruzará por unas 517 hectáreas de tierras cultivables y pequeñas propiedades al norte de la capital poblana, y a los campesinos la ley les permite defender sus propiedades ante este que es el primer paso para un decreto expropiatorio de esa cantidad de tierra.

Sin embargo, Cid señaló que la Secretaría General de Gobierno no ha respondido a sus llamados de dialogar respecto a ese decreto. Afirmó que los campesinos del norte de la capital poblana son los primeros interesados en saber en qué parte de este proceso el gobierno del estado está actuando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario