lunes, 18 de julio de 2011

Frente de Pueblos anunció movilizaciones contra proyecto de Gasoducto Morelos–Tlaxcala

12 de julio de 2011

Yadira Llaven, La Jornada de Oriente.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) anunció una serie de manifestaciones en contra de la inminente construcción del proyecto del Sistema de Transporte de Gas Natural Gasoducto Tlaxcala–Morelos, que pasará por 10 municipios de Puebla.

Entre las actividades está la realización de asambleas comunitarias informativas y protestas ante dependencias federales.

En entrevista, Juan Carlos Flores explicó que de acuerdo a información vertida por el Sistema Nacional de Trámites (Sinat) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se cambió drásticamente el trazo del gasoducto que inicialmente tenía proyectado pasar por más municipios del área metropolitana de Puebla.

Precisó que ahora únicamente atravesará cuatro municipios de la zona conurbada, como es Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan y San Gregorio Atzompa; saliendo de la ruta la localidad de Juan C. Bonilla.

No obstante, dijo que tal información se contrapone al Plan de Desarrollo Municipal de Juan C. Bonilla, donde claramente se plasma la creación de dicha infraestructura para detonar económicamente la zona del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”.

Por lo anterior, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –responsable del proyecto– podría estar omitiendo algunos municipios en la ruta del gasoducto que pasará por varios pueblos del estado.

Al respecto, argumentó que mientras la paraestatal aseguró que el gasoducto no representa un peligro para la población, el Frente de Pueblos documentó que la tubería pasará a menos de 500 metros de los centros de población, y en el caso de San Francisco Coapan se instalará a unos pasos de la iglesia de la localidad.

Sobre el tema, el activista ahondó que el edil auxiliar de Coapan, Esteban Pérez Cuautli, declaró recientemente que a la comunidad llegó gente de la paraestatal, que pretende comprar a campesinos el metro cuadrado en 30 pesos.

Por tal razón, Flores reveló que el Frente de Pueblos buscará realizar un bloque opositor al megaproyecto con el Movimiento de Pueblos Cholultecas, que dirige Maurilio Galeote, pues la construcción del gasoducto además de que pretende despojar a labriegos de sus predios, representa afectaciones directas al medio ambiente de la región cholulteca.

Sobre este último punto, argumentó que en la zona poblana por donde pasará el gasoducto existe un total de 267 fuentes de agua, de las cuales 84 por ciento son pozos profundos; y de estas 43 por ciento son abastecimientos catalogados como manantiales.

Mientras, la Comisión Federal de Electricidad publicó hace unos días en su página web la licitación internacional para la realización de dicha obra, que partirá de Soltepec, Tlaxcala, a Yecapixtla, Morelos; y que tendrá una inversión de 333 millones de dólares, y una vida útil de 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario