lunes, 18 de julio de 2011

Acusan de traidor al dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua

Martes, 12 de Julio de 2011 16:06

Mateo López Aguilar y Raymundo Reyes se ligaron al gobierno marinista para vender el movimiento

Mateo López Aguilar recibió dinero del gobierno marinista para traicionar el movimiento del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua región Malinche, denunciaron en rueda de prensa, Antonio Cid Castillo y Claudia Rojas Hernández quienes reiteraron su negativa a aceptar la construcción del arco norte porque afectaría sus tierras de labor y propiedades familiares.

A Mateo López se le dio toda la confianza para que luchara a favor de los campesinos de la zona norte del municipio poblano y una parte del estado de Tlaxcala, concretamente de San Pablo del Monte pero lejos de hacer su labor obstaculizó una solución y por el contrario sirvió de enlace con el gobierno del estado en tiempo de Mario Marín a través de Valentín Meneses Rojas quien era el secretario de gobernación.

En la traición participó Raymundo Reyes Escobar supuesto abogado quien junto con Mateo López mediatizaron la lucha, impidieron acciones de protesta y negociaron el movimiento en el último año de la administración priista, mientras que el Frente esperaba que el cambio de gobernador trajera una solución consistente en la cancelación del arco norte.

Los campesinos de San Pablo del Monte Tlaxcala mantienen su posición de no vender ni un metro de terreno para la citada obra y lo mismos se espera de los poblanos. El alcalde del citado municipio tlaxcalteca Hilario Salas Galán está en la misma posición, agregaron.

En el Congreso del Estado de Puebla se enviaron oficios pidiendo respaldo y sólo queda la corte interamericana a la cual se recurrirá en caso de que no den resultado las gestiones ante el gobierno poblano, resaltaron los dos representantes quienes hicieron notar que Mateo López renunció a la dirigencia después de haber aceptado la venta de sus tierras por las que recibió millón y medio de pesos aunque se rumora que fueron de 3 a 5 millones, como parte de su negociación con el gobierno.

http://gentedpoder.com.mx/index.php/puebla-en-imagenes/ecologia/item/2839-acusan-de-traidor-al-dirigente-del-frente-de-pueblos-en-defensa-de-la-tierra-y-agua.html?tmpl=component&print=1

Líder campesino se vendió para favorecer la obra del Arco Norte, denunció el FPDTA

Javier Puga, La Jornada de Oriente.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) de la región de La Malinche se deslindó de quien hasta hace poco fuera su líder, José Mateo López Aguilar, ya que éste “vendió” al movimiento a cambio de una cantidad económica.

Con ese dinero, más de un millón y medio de pesos entregado por el gobierno del estado de Puebla, López Aguilar tenía la encomienda de disolver la oposición que existe a la construcción del Arco Norte de la ciudad de Puebla, y facilitar al consorcio español OHL la compra de tierras para el derecho de vía.

Así lo dieron a conocer ayer, en rueda de prensa, Claudia Rojas Hernández y Antonio Cid Castillo, acompañados de una docena de integrantes de este frente, quienes señalaron que Mateo López había fungido desde hace dos años como líder y vocero de más de una 30 de comunidades que se opone al proyecto carretero de 36 kilómetros, que conectaría a Amozoc con Xoxtla.

Los integrantes del frente entregaron a los medios de comunicación que se dieron cita un video en donde se puede observar cómo López Aguilar confiesa que, efectivamente, recibió tal cantidad de dinero como “apoyo” para pagar la hipoteca de su casa, así como acepta haberse reunido en privado en tres ocasiones con Valentín Meneses Rojas, entonces secretario de Gobernación de la administración de Mario Marín Torres, de las cuales nunca informó al FPDTA ni los acuerdos a los que llegó.

En el video se observa también que López Aguilar presenta una serie de argumentos inverosímiles, para justificar su renuncia al Frente de Pueblos, pero sólo terminó por confundir a sus interlocutores quienes le exigen una explicación clara sobre su relación con el gobierno y con la empresa OHL, la cual no ofrece.

Ayer mismo, López Aguilar terminó de vaciar su vivienda ubicada en la comunidad de Tlaltepango, Tlaxcala, uno de los lugares por donde cruzará la vialidad, para irse de ahí.

Rojas Hernández y Cid Castillo señalaron que el gobierno del estado “malgastó” el dinero público utilizado para pagarle a Mateo López, pues el Frente de Pueblos no está desmembrado con la salida del ex líder; por el contrario: “está fortalecido en cada una de sus comunidades y de las personas perjudicadas, pues se está retomando todo el movimiento de bases que López dejó de hacer”.

Aseguraron que están realizando un censo casa por casa en las 30 comunidades de los estados de Puebla y Tlaxcala por donde se pretende hacer cruzar el Arco Norte, donde hasta el momento se tienen contabilizadas un poco más de mil 200 personas que serían directamente perjudicadas en sus propiedades.

Rechazaron que la empresa Alter –contratada por OHL para la adquisición del derecho de vía–, haya comprado 70 por ciento de los predios necesarios para la construcción de la vialidad.

Estimaron que OHL sólo tiene 10 por ciento del derecho de vía, pero de ese total –unas 150 personas–, sólo se les han pagado entre 10 mil y 20 mil pesos por sus predios desde hace dos años cuando la empresa les ofreció hasta 100 mil pesos por cada uno de ellos; esas personas aún son propietarias de su tierra y ahora se están acercando al FPDTA para proteger sus propiedades.

“Que digan lo que digan en OHL y en el gobierno del estado, pero nosotros somos los dueños de la tierra y no la vamos a vender. Es definitivo”, concluyeron.




No hay comentarios:

Publicar un comentario