miércoles, 30 de junio de 2010


LISTADO DE VIDEOS;

VER NOTA COMPLETA...

miércoles, 23 de junio de 2010

IMAGENES.



LISTADO DE GALERÍAS
:



http://www.pcvdp.com/Forms_RHP/star_images/required-red-star.gif EL DESARROLLO DE LA MARCHA DEL 24 JUNIO, 2010.








.

VER NOTA COMPLETA...

lunes, 21 de junio de 2010


AUDIO; FPDTPT - CONFORMACIÓN DEL FRENTE, MATEO



Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, Puebla Tlaxcala - CONFORMACIÓN DEL FRENTE, MATEO




VER NOTA COMPLETA...

viernes, 4 de junio de 2010




El libramiento poniente es un negocio del gobierno estatal: Moreno Valle


Por Myrna Rojas Flores domingo, 18 de abril de 2010


San Pedro Cholula.- El candidato a la gubernatura de Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas sostuvo que la construcción del Libramiento Poniente que cruzará este municipio para unir el aeropuerto Hermanos Serdán con la Vía Atlixcayotl es un negocio de las actuales autoridades estatales.
Comparó los intentos de expropiar a bajos precios y con presiones a los campesinos de esta región, con el despojo que sufrieron los vecinos del valle de Oriental y Tepeyahualco para la construcción del puerto interior de carga denominado La Célula:
"El negocio no es que lleguen las empresas a estos lugares sino quitar la tierra a los campesinos", sostuvo al tiempo de prometer que en su gobierno todos los grandes proyectos de gobierno tendrán el consenso de la población.
Tras recibir una limpia prehispánica con hierbas aromáticas e incienso por danzantes concheros de la localidad, Rafael Moreno Valle Rosas estuvo presente en el arranque de campaña de los candidatos a la presidencia municipal, Dolores Parra Jiménez y a la diputación por el octavo distrito local, Julio Lorenzini Rangel.
Al mitin realizado en la Plaza de la Concordia ante unas tres mil personas, también asistieron los líderes estatales del PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia, Juan Carlos Mondragón, Miguel Ángel de la Rosa, José Cabalán Macari y el cholulteca José Juan Espinosa Torres, respectivamente.
Además, se encontraban en este lugar delegados federales y legisladores del Partido Acción Nacional y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Roxana Luna y Jesús Valencia.
Una mención especial del abanderado a la gubernatura recibió la dirigente municipal del Partido del Trabajo, Socorro Carrillo, que decidió unirse a la alianza Compromiso por Puebla.
Entre los asistentes se hicieron notar un grupo de campesinos de Juan C. Bonilla y de las juntas auxiliares de este municipio que a gritos se manifestaron contra la construcción del Libramiento Poniente que pretende construir el gobierno estatal a través de la empresa Melgarejo Concesiones y Construcciones (MCC).
En respuesta, Rafael Moreno Valle Rosas dijo que si gana la gubernatura por la alianza Compromiso por Puebla todas las expropiaciones serán consultadas con los afectados y la intervención de la Procuraduría de la Defensa Agraria.
La intención es que los campesinos se conviertan en socios de los megaproyectos y se distribuya mejor la riqueza y no suceda como en el caso de La Célula, donde los vecinos fueron despojados e indemnizados con un peso por metro cuadrado, mencionó.
Al arrancar campaña, el candidato a la diputación local, Julio Lorenzini Rangel, se lanzó contra el gobernador Mario Marín Torres, a quien calificó como "pederasta y prepotente" que violenta los derechos de los habitantes de las poblaciones alejadas, en alusión a las presiones que reciben los propietarios de las tierras que cruzará el Arco Poniente.
Por su parte, la abanderada a la alcaldía, Dolores Parra Jiménez, mencionó que los cholultecas están cansados de los cacicazgos. Consideró que entre los vecinos existe un gran descontento con las autoridades priístas, por lo que propuso trabajar con base en un programa concreto de gobierno, sin improvisaciones y cerca de la gente.


http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=49706&Itemid=282


Lunes, 19 de abril de 2010
Promete Rafael Moreno Valle a campesinos no hacer obras que vulneren sus derechos

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA
Ante una manifestación de repudio por parte del Comité de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Puebla y Tlaxcala a la construcción del Libramiento Poniente de la ciudad de Puebla, el candidato a la gubernatura por la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, se comprometió a que, en caso de llegar a la titularidad del Poder Ejecutivo, su administración “no realizará obras que atropellen los derechos de campesinos”.
El abanderado opositor añadió que tal vez el proyecto que fue anunciado el pasado 9 de abril por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no esté del todo mal, pero sí la forma en la que el gobierno que encabeza el priista Mario Marín Torres pretende despojar de sus tierras a los agricultores.
De hecho, Moreno Valle aseguró que si en su gobierno se necesita hacer alguna expropiación, no solamente se pagarán precios justos a los labriegos afectados, sino que se les buscará que tengan beneficios de las obras. Para tal efecto, aseguró que ya había tenido pláticas con Rocendo González Patiño, titular de la Procuraduría Agraria, para establecer mecanismos que garantizarán beneficios para los campesinos en caso de enajenaciones de tierras.
Esa fue la respuesta que en pleno mitin dio el postulante a la primera magistratura por la coalición que integran los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Convergencia y Nueva Alianza, cuando un nutrido contingente del Comité de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Puebla y Tlaxcala comenzó a clamar: “¡no queremos carretera!, ¡no queremos carretera!”, mientras Moreno Valle hacía promesas de campaña.
Los campesinos se integraron a los prosélitos de la coalición Compromiso por Puebla, enarbolando tres mantas con consignas contra el Libramiento Poniente de la ciudad de Puebla, que rezaban consignas como: “En Calpan Zapata vive y la lucha sigue”.
Moreno Valle improvisó entonces en su arenga que la gente ya está cansada de los abusos e ineficiencia que ha cometido el gobierno de Mario Marín Torres, y puso como ejemplo de esos vicios lo ocurrido con los terrenos del fracasado proyecto de La Célula, en donde la administración marinista expropió a campesinos de la región de Oriental sus terrenos, pagándoles a tan sólo un peso el metro cuadrado, sin que hasta el momento los servicios de la mentada obra estén en funcionamiento. Lo único que hubo, apuntó, fue la especulación y el despojo para los agricultores.

Fuerza variopinta
Fueron al menos 2 mil 500 personas las que acudieron este domingo al mitin que Moreno Valle realizó en un sector del zócalo de San Pedro Cholula. La plaza de armas no pudo ser utilizada en su totalidad, debido a que una parte estaba ocupada por canchas portátiles de pasto sintético de una empresa cervecera que escogió el mismo día del abanderado opositor para promocionarse.
De todas formas, el ánimo de los asistentes resultó festivo: había banderas de todos los institutos políticos que forman la coalición Compromiso por Puebla, parecía que al iniciar la tercera semana de campañas proselitistas en la entidad la alianza opositora había por fin llegado a las bases, dejando atrás los rotundos fracasos de los mítines en Eloxochitlán, San Martín Texmelucan y Guadalupe Victoria, donde la asistencia fue sumamente escasa y el ambiente de los participantes era como el de esos actos gubernamentales que se llenan con acarreados que ni siquiera tienen claro a qué van y por qué los llevan.
Esta vez hasta militantes del Partido del Trabajo, el único instituto político que decidió ir sólo en la contienda, aparecieron para manifestarle su apoyo a Moreno Valle, pero sobre todo a la candidata a presidente municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra; de hecho, en su intervención, el postulante a la titularidad del Poder Ejecutivo local distinguió la presencia de la líder petista en la región, Socorro Carrillo.
El arribo de Moreno Valle tuvo esta vez más pinta de ser la de un candidato a la primera magistratura. Ahora, el senador con licencia no viajó en su Suburban, sino en el camión de campaña decorado por completo con su imagen, nombre y el escudo de la coalición Compromiso por Puebla.
En el vehículo lo acompañaban María Sanjuana Cerda Franco, directora de delegaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y una de las principales operadoras de confianza de Elba Esther Gordillo, sempiterna lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuya presencia, la de los afiliados a esta organización gremial, fue notable ayer entre las huestes que siguen a Moreno Valle Rosas.
También en el automotor de campaña acompañaba al postulante un séquito de funcionarios federales: Violeta Lagunes y Bernardo Hinojosa Polo, delegados respectivos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Procuraduría Agraria. También el diputado federal Pablo Rodríguez Posada; Jesús Valencia Guzmán, integrante de la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática; el presidente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres; su homólogo de Nueva Alianza, José Cabalán Macari, y algunos empresarios y candidatos de la región.
A ese grupo se le unieron en el presidium el delegado en Puebla de la Procuraduría Agraria, Roberto Grajales; el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Miguel ángel de la Rosa, y el ex dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México –instituto político aliado con el PRI–, Ernesto Guerrero.



http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/04/19/puebla/pol407.php




..

VER NOTA COMPLETA...

El Sol de Puebla

7 de abril de 2010

Ricardo Carmona


El titular de la SCT estatal, José Guadalupe Castillo, muestra el trazo del libramiento Poniente, que conectará Atlixco con Huejotzingo y posteriormente se ampliará hasta la autopista México-Puebla.


En tres meses, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Estado contempla el inicio del libramiento Poniente (que irá de Atlixco a Huejotzingo) y en breve se tendrá listo un dictamen de la instancia federal que homologue un proyecto propio para que la vialidad se amplíe hasta la autopista México-Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan, aseveró el titular de la dependencia estatal, José Guadalupe Castillo Méndez.

Entrevistado luego de una reunión con empresarios de la constructora Melgarejo y especialistas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, indicó que las dos dependencias tienen el ánimo de iniciar la construcción de estos tramos carreteros que permitirán una mejor comunicación y detonarán un importante polo comercial en Puebla.

Pese a ello, reconoció que a la fecha sólo la SCT cuenta con el 30 por ciento del total de los terrenos que se requieren para su parte del proyecto, lo que significa que tienen adquiridos 5.5 kilómetros de los 26 que en total tendrá esta nueva carretera que irá de Huejotzingo, pasando por el aeropuerto internacional de Puebla y llegará a Atlixco.

Insistió en que las obras iniciarán hasta dentro de tres meses, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, se sumará al proyecto de la dependencia estatal con la intención de conectar el libramiento Poniente con la autopista México-Puebla.

Castillo Méndez comentó que la Federación ya ha realizado diversos estudios en la zona para verificar qué tan viable es el proyecto para empatar los dos proyectos.

Dijo que de acuerdo a los estudios que hasta la fecha se han realizado, la construcción de estas dos vialidades se pueden fusionar en alguno de los trazos que cada una tiene, por lo que existen las condiciones para que la Federación y el Gobierno estatal concreten una esta obra.

Cabe recordar que el proyecto original que impulsa la SCT federal comprende un tramo que va de San Martín Texmelucan a la autopista de Atlixco, mientras las obras de la dependencia estatal abarca el mismo tramo pero que solo conecta a la Siglo XXI con el aeropuerto de Huejotzingo por lo que se busca empatar los proyectos para completar la conexión en el tramo de Huejotzingo a la Autopista México Puebla.

El funcionario estatal destacó que la SCT ya tiene un 30 por ciento de derecho de vía adquirido, mientras que el 70 por ciento restante ya está negociado, por lo que falta detallar la compra.

Comentó que la inversión requerida para este proyecto es de 700 millones de pesos, y agregó que tanto la SCT estatal y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), continuarán con la mediación entre los ejidatarios y la empresa, para que puedan adquirirse lo más pronto posible los terrenos que aún faltan por comprar.

Confió en que el trabajo y el diálogo en conjunto que realiza la SCT y la Secretaría de Gobernación, permitirán que a más tardar en un mes se tenga el 100 por ciento del derecho de vía e iniciar con las obras.

En este sentido, aseveró que las obras podrían iniciarse en tres meses, aunque no se terminarían durante este sexenio sino se quedarían para que la administración entrante continué y concluya esta vialidad.

Respeto a las empresas que construirían esta carretera, afirmó que se espera que sean constructoras poblanas las que inicien y terminen con esta vialidad, que es el inicio para concretar otras vialidades que permitan conectar a Puebla con el Distrito Federal en la zona de Xochimilco.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1586606.htm


SCT: Libramiento Sur iniciará a construirse en julio

Martes, 06 Abril 2010
Miguel Hernández


Pese a que nada más se tienen adquiridos como derecho de vía 5.5 kilómetros de los 26 que comprenderá el libramiento Sur-Poniente, el cual irá de Huejotzingo a Atlixco, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guadalupe Castillo Méndez, afirmó que se comenzará a realizar dentro de tres meses, debido a que la Federación se sumará a este proyecto, puesto que será conectado con la autopista México-Puebla.


Y es que aseveró que ya se tienen negociados otros 14 kilómetros, por lo que faltan 7 más para llevarse a cabo la ejecución de este tramo carretero que costará 700 millones de pesos, obra que fue concesionada a la empresa Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC).

Por su parte, Hilario Alonso Flores, integrante del Consejo Regional de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, negó que los propietarios de terrenos por donde se contempla pase este proyecto hayan vendido fracciones de metros cuadrados a la constructora, pues dijo que desde hace dos meses no hay ninguna comunicación con el gobierno estatal.
Advirtió que si las autoridades insisten en hacer este proyecto, al que se suma la SCT federal, se volverán a realizar manifestaciones y bloqueos carreteros, puesto que se mantendrá en su postura de no permitir esta obra que –dijo- tiene la finalidad de beneficiar a empresas inmobiliarias para que construyan fraccionamientos por donde pasará el libramiento Sur-Poniente.


En tanto, Castillo Méndez dijo que será en 15 días que se defina cómo se llevará a cabo el proyecto, siendo entre 8 y 10 meses que se tendría lista, por lo que admitió que se concluirá en el siguiente sexenio.
Para acelerar los trabajos, dijo que el dueño de MCC, Javier Melgarejo Haddad, ya platicó con las cámaras constructoras de la CMIC y AECO, para que participen en la ejecución del libramiento
Explicó que el hecho de integrarse la Federación podría facilitar las negociaciones para adquirir el derecho de vía que hasta el momento ya fue platicado con los propietarios.
Agregó que se sumó la SCT, porque tiene la intención de hacer el tramo sur de dicho libramiento que ira de Atlixco, pasará por Valsequillo y entroncará con la Amozoc-Perote.

http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=11541&catid=57&Itemid=72



Viable que Federación dé recursos al Arco Poniente


Se reúnen autoridades estatales y federales con el fin de adecuar el proyecto con la construcción del Arco Sur de la capital de la República.
• 2010-04-07•Puebla
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado, José Guadalupe Castillo Méndez, informó que dado el interés de la SCT federal por fortalecer y concluir el proyecto de construcción del Arco Sur de la capital de la República, podría ser viable la participación del gobierno federal en la ejecución del Arco Poniente del estado de Puebla, para adecuar ambos proyectos de obra.
“El objetivo es hacer compatibles ambos proyectos. Ellos tienen un proyecto que involucra un arco que va de San Martín Texmelucan a la autopista a Atlixco, mientras nosotros contamos con un proyecto que involucra 26 kilómetros de longitud de Huejotzingo hacia la autopista a Atlixco. La idea es hacerlos compatibles para fortalecer la infraestructura carretera en esta zona,” explicó el funcionario estatal, tras reunirse con su homólogo de la Federación y personal de otras dependencias relacionadas con la ejecución de obras.
Castillo Méndez indicó que la adquisición del derecho de vía de esta vialidad supera más del 30 por ciento de los predios involucrados, y que el resto se encuentra en procesos vigentes de negociación.
“Ellos estudiarán la forma en que se pueden conciliar ambos proyectos, y en un mes podrán contar con un estudio integral para coordinar su ejecución con el estado. Inicialmente estimamos una inversión cercana a los 700 millones de pesos, y confiamos en que, con la coparticipación del gobierno federal, se puedan acelerar los procesos de adquisición de los predios faltantes,” añadió el titular de la SCT del estado.
El funcionario estatal estimó que, en un plazo máximo de tres meses, iniciará la construcción de la primera etapa del Arco Poniente de Puebla, y que, con el objetivo de concluir la ejecución de esta primera etapa, podrían integrarse hasta 4 empresas constructoras para generar un mayor avance físico del proyecto.



http://impreso.milenio.com/node/8746843




.

VER NOTA COMPLETA...



FOSSCEP anuncia protestas contra construcción de arcos y desempleo
Viernes, 14 de mayo de 2010



TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
El Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinos del Estado de Puebla (FOSSCEP) anunció la realización de dos marchas –la primera, este viernes y la segunda, mañana– para protestar en contra de la construcción de los arcos norte y surponiente, el alza de las gasolinas, la falta de oportunidades de trabajo y la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que promueve la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
José Mateo López Aguilar, representante de esta agrupación y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, indicó que cada vez más los gobiernos federal y estatal incrementan las medidas represivas en contra de las organizaciones populares que defienden sus derechos.
Con respecto a la construcción de los libramientos norte y surponiente, sospechó que una vez que pasen los comicios del 4 de julio, el gobierno del estado expropiará los terrenos de los campesinos para llevar a cabo la obra, ya que sólo 3 por ciento de quienes tienen terrenos en la zona los han vendido.
Negó que exista un avance de 70 por ciento en las negociaciones de la venta de los predios para las obras, como lo afirmó este miércoles el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guadalupe Castillo Méndez e insistió que los ejidatarios y pequeños propietarios que viven en las regiones por donde pasarán las vialidades no comercializarán sus terrenos.
Agregó que continúan los hostigamientos por parte de funcionarios del gobierno estatal en contra de los ejidatarios y en el caso del arco norte, señaló que están engañando a los campesinos de que comprarán sus terrenos en 200 pesos el metro cuadrado, pues el costo de las 280 hectáreas sería de 500 millones de pesos, cuando el consorcio español Obrascón, Huarte y Laín (OHL) –quien realizará las obras– sólo invertirá para la obtención de las propiedades y la construcción unos 450 millones de pesos.
Por su parte, Alberto Hernández, vocero de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, acusó que el conflicto entre su organización y la agrupación de ambulantes Doroteo Arango es ocasionado por la falta de sensibilidad del ayuntamiento, ya que los comerciantes sólo piden espacios para trabajar.
Algunas de las organizaciones que participarán en las protestas son: la 28 de Octubre, el CMDP, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua y el SUNTUAP.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/05/14/puebla/eco204.php





.

VER NOTA COMPLETA...

Delitos ambientales, culturales, en contra pueblos, comunidades y colonias de Puebla y Tlaxcala.





Los delitos ambientales, culturales, contra pueblos, comunidades y colonias pertenecientes al estado de Puebla y Tlaxcala





http://zapateando.files.wordpress.com/2010/01/mapamovilizacion21enero2010.jpg?w=460&h=428







Saludos:





Nosotros somos pueblos, comunidades y colonias pertenecientes al estado de Puebla y Tlaxcala, somos pueblos originarios de Cholula, Huejotzingo, Zacatepec, San Pablo del Monte, Tlaltepango, Canoa, San Andrés Azumiatla, La Resurreción, Santa Isabel Cholula, Tecuanipan, Calpan, Atzala, Tlamapa

Hace un año nos comenzamos a enterar que dos autopisas de cuota con capital extranjero pasarían por nuestras tierras, sin importar fueran casas, comercio, cultivo, ejido o lo que fuere. Que íbamos a recibir de $7 a $10 metro cuadrado y que no había alternativa.

Las empresa española OHL y MCC Melgajero son las que pretenden realizar negocios privados sobre nuestras tierras con inversiones de millones de euros. Lo que estas empresas cobrarían por un auto en la autopista sería lo equivalente a $40 u $80. Con un solo auto de cuota cubrirían el pago de 4 o hasta 12 metros cuadrados de tierra, y el gobierno pretende otorgar la concesión a las empresas durante 30 años ¿cuanto ganarán estas empresas? ¿y a nosotros que nos espera?

Por eso nos oponemos a estas autopistas y se lo hemos hecho saber al gobierno con organización, análisis, diálogo y propuesta pero no nos escucha y al contrario nos amenaza.

Pero no ha podido despojarnos de nuestras tierras porque la ley no se lo permite, pero ahora acaba de aprobar una ley que legitima puedan expropiarte en casos de negocios privados. Encima de que le hacen un robo al campesino pagándole el metro cuadrado de tierra apenas la décima parte de lo que cobrará su autopista, encima dicen que eso es utilidad pública, que es beneficio para el pueblo, que va a traer el progreso para todos.

Entonces frente a varias invitaciones ignoradas por el gobierno que le hemos hecho. Ahora nos contesta con una ley para despojarnos, entonces vemos que el poder ejecutivo, legislativo y judicial esta en nuestra contra, solo nos ignoran, aunque marchemos miles, estemos en plantón o planteemos alternativas de desarrollo.



Algunos de los aspectos de la denuncia;

Tomando en cuenta el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (entrada en vigor: 3 de enero de 1976) que en su PARTE I, Artículo 1 que dice:

1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

Los pueblos indígenas y comunidades de la región del Valle de Puebla-Tlaxcala queremos hacer expreso que estamos siendo privados de estos derechos denunciando a Mario P. Marín Torres, gobernador del estado de Puebla, como principal responsable de estas violaciones.

  • Queremos alertar sobre la política de exterminio y alteración de la paz social que por medio de la imposición de leyes y fuerza pública pretende hacer Mario Marín sobre el estado de Puebla.
  • Queremos denunciar: daños al medio ambiente, racismo y despojo a pueblos originarios y campesinos por parte del gobierno, destrucción de centros ceremoniales, patrimonio cultural tangible e intangible de la humanidad, multiculturidad de los pueblos, privatización de la tierra y el agua a base de monopolios.
  • Queremos solicitar a estos organismos o comisiones internacionales se investigue el deterioro al medio ambiente y patrimonio cultural de la humanidad en la zona del Valle de Puebla-Tlaxcala. Así como solicitar la asesoría y apoyo para un verdadero desarrollo de nuestros pueblos, a partir de la decisión de los mismos
  • Pedimos se haga un llamado a nivel internacional al gobierno mexicano por la abrogación de las recien aprobadas leyes: Ley Nacional y Estatal de Expropiación, pues atentan contra los derechos de los pueblos, su autodeterminación, preservación y uso racional de los recursos naturales, así como ponen en peligro la paz social en el país en beneficio de empresas transnacionales y monopolios.

De todos estos puntos tenemos pruebas y documentos que nos respaldan, como videos, acuerdos oficiales incumplidos, fotos, periódicos, estudios, testimonios vivos, etc.

Ya hemos marchado miles de pobladores, hemos realizado caravanas ecológicas por la zona, hemos participado y organizado foros sociales y académicos a nivel estatal y nacional, nos hemos manifestado de diferente forma cultural y social, realizado denuncias ante las comisiones estatales y nacionales de Derechos Humanos, hemos invitando a diálogar con el gobierno de manera formal en 4 ocasiones, exigiendo nuestro derecho a la información y los representantes gubernamentales no llegan, todo nos niegan, solo siguen llegando a amenazarnos, a tratarnos de “ignorantes” y de que “no sabemos que es el desarrollo”, a agredirnos física y psicológicamente diciendo que las autopistas que pretenden hacer en nuestras tierras “de que se van hacer, se van hacer”, que no sabemos que es progreso, que nos oponemos al desarrollo

Nosotros nos preguntamos que es el desarrollo al interior de nuestras comunidades y vemos que nos hace falta agua, que se la están llevando, que el campo ya no produce igual y que ya no llueve igual, pero también vemos que nuestra cultura nos permite vivir en comunidad, el apoyarnos siempre unos a otros. Nosotros entendemos como desarrollo el bien de nuestro pueblo y de la tierra, buscamos los términos y encontramos en internet un concepto de desarrollo ampliamente difundido que dice:

El desarrollo es una condición social, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrían acceso a las organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetadas.

Y entonces vemos que es todo lo que no pasa en nuestra región, que pasa lo contrario y que a eso le llaman desarrollo. Nosotros entendemos que ninguna persona puede pasar por encima de los derechos de otra, por eso una empresa particular, no puede despojarte de tu terreno si no quieres para hacer un negocio de beneficio particular. Pero ahora hasta las leyes acaban de poner en nuestra contra, ya que alteran el significado del término utilidad pública al incluir a concesiones que deseen hacer un proyecto o celebren un contrato con el gobierno

XIX.- La construcción de obras de infraestructura pública y la prestación de servicios públicos, que requieran de bienes inmuebles y sus mejoras, derivada de concesión, de contrato o de cualquier acto jurídico celebrado en términos de las disposiciones legales aplicables. (Reforma a la Ley Estatal de Expropiaciones)

Un contrato no es necesariamente un pacto social, es la celebración de un acuerdo entre dos particulares en que ambos se benefician: los gobernantes y la empresa en este caso, son los beneficiarios, pero se benefician por el despojo a los pueblos. Pero eso no se dice en el contrato celebrado, nosotros solo estamos tomados en cuenta en la ley en la parte de expropiación, nosotros solo entramos a la justicia recibiendo todo el peso de la ley en nuestra contra, teniendo que acatar leyes que legalizan nuestro despojo.

Entonces ¿Que camino nos dejan si hasta las leyes cambian para dar nuestras tierras a extranjeros, despojando a miles de familias de su hogar y sustento? ¿El camino de la pobreza? ¿El camino de la delincuencia? ¿De las drogas? ¿de la pérdida de cultura? ¿Que camino nos dejan si por todas las vías pacíficas que buscamos el gobierno solo responde con amenazas y cambia leyes para entregar nuestras tierras? ¿El camino de las armas? ¿El camino de desaparecer como pueblos?

Que camino le deja a la tierra sino le importa las consecuencias que en 20 años tendrá la sobrexplotación del agua y pavimentación de tierras de cultivo. No todas las zonas en el país, ni en el mundo son tan ricas en agua y nutrientes como lo han sido nuestras tierras, tierras que dan de comer a miles de seres humanos del campo y la ciudad, exportamos a otros estados y a la ciudad nuestros productos, somos principales productores de nopal, chapulin, hortaliza, ladrillo y muchos productos mas, necesarios para la supervivencia humana entonces, ¿porque destruirnos? ¿Porque optar por el camino de la guerra de extermino hacia los pueblos originarios? ¿Porque seguir con esta historia de genocidio que por mas de 500 años han sufrido los pueblos originarios?

Actualmente ¿que pretende hacer el gobierno con esta nueva ley de expropiación? ¿Utilizar la fuerza pública contra los pueblos? Hace 15 años cuando se realizó la ley de expropiación en San Bernandino Tlaxcalancingo, Cholula, donde el metro cuadrado fue pagado en $4 y ahora gobiernos y empresarios los venden en 500 dólares. La expropiación fue para utilidad pública, para sembrar árboles y lo único que sembraron fue un centro de despojo para nuestros pueblos que caía en el mayor enriquecimiento de los ya muy ricos.

Cuando expropiaron utilizaron la fuerza pública, aventando gas lacrimógeno a las casas de los propietarios ¿Hoy pretenden hacernos lo mismo? ¿O nos irá peor?

En menos de 3 meses el gobierno poblano golpeo campesinos, baleo casas, golpeando a todo lo que se moviera, llevándose presos a 18 campesinos de San Andrés Azumiatla. El 10 de junio agrede y encarcela a 17 personas , maestros pertenecientes a la organización civil Consejo Democrático Magisterial y defensores de Derechos Humanos. El 23 de junio del presente desaparece Fermin Mariano Matias y posteriormente amanece muerto el 13 de julio, la causa del asesinato de una bala en el pecho y otra en la cabeza son motivos políticos.

¿Hasta cuando? ¿Hasta donde, donde podemos encontrar justicia? ¿Estamos perdiendo el amor a la tierra?

Notas relacionadas:

16 de abril 2009, Manifestación

Marchan 5 mil contra los arcos norte y surponiente

» Las obras serán realizadas en este sexenio, sostiene la STC

» No habrá expropiación de tierras, asegura el gobierno del estado

» Los labriegos demandan una audiencia con Mario Marín Torres

» La protesta incluyó también la exigencia de cancelar el proyecto Aura

URL: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/04/17/puebla/jus103.php

Sin cargos, la PGJ tiene detenidos a 20 campesinos de Azumiatla

Es sólo el comienzo de la lucha por las tierras: vecinos

El gobierno estatal delega en el ayuntamiento las negociaciones

URL: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/04/27/puebla/jus103.php

Desde hace 273 años el pueblo de Azumiatla ha sufrido despojos, dijo Ruiz Medrano

Parte I: http://corresponsalesindigenas.blogspot.com/2009/05/desde-hace-273-anos-el-pueblo-de.html

Parte II: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/05/05/puebla/mun104.php

16 de mayo 2009, Caravana Ecológica

El gobierno oculta los intereses que hay atrás de los proyectos carreteros: afectados

URL: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/05/18/puebla/jus404.php

17 de junio 2009, Intercambio cultural

Gran encuentro entre el campo y la ciudad en el zócalo el próximo sábado

Los organizadores, parte de los afectados por los arcos Norte y Sur-Poniente

Será un foro para que la sociedad comparta ideas y proyectos

La invitación sigue abierta a todas las organizaciones interesadas

URL: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/06/22/puebla/puebla.php

15 de julio 2009, Foro Académico BUAP y único acercamiento de diálogo con representante de la SCT

Pobladores de la La Malinche, Izta-Popo y Azumiatla fustigan a la SCT en un foro

URL: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/07/16/puebla/jus103.php

Afectaciones arqueológicas en la zona:

Investigarán la invasión de zona arqueológica en Barranca Honda

URL: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/02/24/puebla/mun207.php

El arco norte pasaría por la zona arqueológica de Barranca Honda, denuncian

URL: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/03/10/puebla/mun209.php

Descubren fortificación prehispánica en Cholula; piden parar obra de colector

URL: http://cctlaxcalancingo.org/index.php?option=com_content&task=view&id=210&Itemid=1

Mala planeación urbana, causante de probable pérdida del patrimonio en Cholula: ciudadanos

URL: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/07/27/puebla/jus211.php

.

VER NOTA COMPLETA...


CORREOS DE CONTACTO;


  • http://www.pcvdp.com/Forms_RHP/star_images/required-red-star.gif frentedepueblospt@yahoo.com.mx
  • http://www.pcvdp.com/Forms_RHP/star_images/required-red-star.gif cpdptarm@hotmail.com
  • http://www.pcvdp.com/Forms_RHP/star_images/required-red-star.gif frentepueblostierraaguapuetlax@gmail.com



VER NOTA COMPLETA...

jueves, 3 de junio de 2010

BOLETIN DE PRENSA, 18 de marzo de 2010




Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala

BOLETIN DE PRENSA



Por medio de la presente queremos hacer la atenta invitación a todos los medios de comunicación y público en general al 2do. Encuentro del Campo con la Ciudad, que se llevará acabo los días 21 y 22 de marzo de 2010.
El domingo 21 de marzo a partir de las 10 am se celebrará en la Margarita el inicio de una propuesta en constante construcción, una alternativa de desarrollo desde la misma gente. El evento denominado “Margarita para Todos” a realizarse en los ex-cinemas de la Unidad Habitacional La Margarita y que organizan el Consejo de Defensa de la Vivienda, vecinos de La Margarita en conjunción con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua y apoyado por los colectivos estudiantiles Yolotl Tlanemilistli y Nahui Ollin así como el FOSSCEP, tiene la función de comenzar a desarrollar alternativas de beneficio común en contrapelo de las “propuestas” de imposición de empresas transnacionales como Wal-Mart, OHL y MCC-Melgarejo. Porque ellos “proponen como desarrollo” negocios que solo destruyen la economía local y la soberanía alimentaria. Wal Mart quiebra pequeños negocios con productos químicos y en su gran mayoría extranjeros, para traer estos productos necesita carreteras que “faciliten el transporte de mercancías”, así las tierras de gran potencial agrícola nos la quieren quitar acabando con el cultivo de la región y trayendo los frutos que antes se daban en la zona desde grandes distancias gastando mas combustible, y después nuestras tierras las urbaniza con fraccionamientos, Angelopolis y Wal-Mart. Este modelo de “desarrollo” solo ha acarreado destrucción al medio ambiente, a nuestra cultura, mas enfermedades como diabetes y cancer, así como pobreza y desempleo.
Por eso los pueblos vamos a acercar los productos del campo a la ciudad, para promover la convivencia, economía local, soberanía alimentaria, la cultura y el diálogo con la gente, ya que arriba nadie nos escucha, solo nos mira para aprovecharse de nosotros.
Así también denunciamos el fideicomiso que se pretende validar en la UH La Margarita y que solo beneficia a empresarios como Rodoreda entre otros, y el despojo de tierras a la Unidad por parte de Copel por mencionar algunos de los principales abusos.
En el Tianguis Popular que se realizará el próximo 21 de marzo habrá productores del campo vendiendo hortalizas, semillas, barbacoa, tortillas hechas a mano, música tradicional, bailables, rock, música para niños, etc. así como productores y comerciantes de La Margarita.

Al día siguiente, 22 de marzo, llevaremos acabo en el Zócalo un Foro a propósito del Día Mundial del Agua. En él, desenmascararemos con los testimonios de los pueblos, el despojo y saqueo que Mario Marín y gobiernos en turno, han hecho del agua en Puebla, desde 1994 en Acuexcomac, Ocotlán, Nealtican, Zacatepec, así como la complicidad de los presidentes municipales y en este caso de Blanca Alcala, en la contaminación del Río Alseseca por Pepsi Co. y Sabormex principalmente, y que la Colonia Joaquín Colombres ha denunciado durante más de 13 años sin haber recibido nunca una solución. Así también en el foro se expondrá el diagnostico y análisis de académicos reconocidos de la UAP, UNAM y organizaciones como Por un Atoyac con Vida A.C. que investigan la contaminación del río Atoyac.
Llevaremos una exposición de aguas de manantiales que existen en la zona donde se encuentra el Frente de Pueblos, rica agua limpia y de sabores naturales, pero también llevaremos el agua contaminada de nuestros ríos y de la ciudad. Con esto queremos dejar en claro que mientras el gobierno aparenta una conciencia por el agua y nos dice que la ahorremos, ellos (empresas y gobierno) desperdician y contaminan millones.

Alertamos también que el Gobierno del Estado y empresas OHL y Melgarejo siguen amenazando en nuestras tierras. Y con respecto al 2do. Festival de Arte y Cultura Indígena que celebrá también el Gobierno del Estado en la plaza principal, esperamos que no, con este pretexto, el gobierno trate de callar la voz de quien dice promover y festejar en su Festival y puedan co-existir los 2 eventos.



H. Puebla de Zaragoza a 18 de marzo de 2010
2do. Encuentro del campo con la Ciudad
FPDTA Pue-Tlax, Consejo Defensa de la Vivienda, Vecinos de la Margarita





.

VER NOTA COMPLETA...

2do. Encuentro de culturas del campo y la ciudad



2do. Encuentro de culturas del campo y la ciudad




http://zapateando.files.wordpress.com/2010/03/2do-encuentro.gif?w=655&h=1012



SE INVITA A TODA LA POBLACION A PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DEL SEGUNDO ENCUENTRO DEL CAMPO CON LA CIUDAD

Por un Tianguis Popular
Domingo 21 de marzo, 11 am
Ex-cinemas del Fraccionamiento La Margarita

Foro: ¿Y nuestra agua?
Testimonios, pláticas, exposición de aguas y carteles
Día Mundial del Agua
Lunes 22 de marzo, 11 am
Zócalo de Puebla


Documentos adjuntos:
• Encuentro de Dos Mundos (Relatoría del primer Encuentro por L. Arenas)
• Convocatoria Tianguis Popular
Nuestras razones: ¡PORQUE NO QUEREMOS WAL-MART, QUEREMOS UN PROYECTO ALTERNATIVO Y POPULAR!
• Nota La Jornada de Oriente: Tiendas de Walmart han desplomado 80% las ventas de pequeños negocios
• Convocatoria Foro del Agua
Nuestras razones: EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA... Volkwagen, Pepsi Co., Sabormex, Kamel Nacif y Mario Marín entre los principales depredadores del vital líquido
CONVOCATORIA

Frente a la crisis política, de soberanía, económica, ambiental, de salud, social y cultural que estamos viviendo, es cada vez mas necesario y urgente construir alternativas, unirnos los pueblos del campo y la ciudad y conformar juntos un espacio permanente de diálogo, propuesta e interacción.

Por eso se les hace la atenta invitación a toda la población, organizaciones sociales, grupos culturales, alternativos y en general, a asistir y participar en la construcción de un Tianguis Popular en La Margarita como alternativa social a la construcción de un Wal-Mart.

Invitamos a que participen:

1. Con una mesa de información o puesto de lo que produzcan y trabajen a pequeña escala, ya sean artesanos, comerciantes, pequeños productores, etc.
2. Se invita a todos los proyectos sociales alternativos a que apoyen la creación de este espacio con mesas de información, comunicación, ecología, derechos humanos y sexuales, laborales, etc.
3. A todos los artistas que busquen espacio y quieran acercar su arte a la población y que no encuentran camino en las instituciones oficiales.
4. Este espacio es construido por la voluntad de todos, les pedimos lleven su mesa, sillas, lona y lo que requieran.


En la inauguración del Tianguis Popular los pueblos de la región ofreceremos tortillas hechas a mano, frijoles criollos de olla, salsa de molcajete, comida tradicional y medicina alternativa, habrá música de muchos gustos, ropa de la cooperativa de maquileros de La Margarita y muchas cosas más, esperamos muchos se quieran sumar a este espacio popular con sus propuestas y asistencia.

Apunta tu participación en el correo: encuentroscampoyciudad@yahoo.com.mx
encuentroscampoyciudad.blogspot.com


¡PORQUE NO QUEREMOS WAL-MART,
QUEREMOS UN PROYECTO ALTERNATIVO Y POPULAR!

Campesinos, colonos, pequeños comercios, maestros, estudiantes y mucha gente estamos contra la construcción de mas Wal-Mart como el que pretenden hacer en el Fraccionamiento La Margarita.
Un Wal Mart acaba con los comercios locales, según la nota adjunta de Javier Puga: “Tiendas de Walmart han desplomado 80% las ventas de pequeños negocios” en tan solo 3 meses, acabando con el ingreso de decenas de familias.
Pero también el Wal Mart es el desplazamiento de los frutos agrícolas de la región por productos extranjeros químicos y de empresas transnacionales. En cambio una recaudería vende los productos de la región y hace que se mueva la economía local.
Desde nuestra vivencia, los ricos para hacerse mas ricos, proponen autopistas para recorrer grandes distancias y acelerar el transporte de productos ajenos a la comunidad. Con esto afectan y acaban con la producción local, convierten el amor a la madre tierra en negocios de cemento, de caciques y agroindustrías, acaban con el campesino y su cultura y en ella la de todo México; pero también, acompañados de su tecnología y modernización al campo, han provocado que hoy haya mas hambre en México y en el mundo que nunca.

Entonces nos preguntamos ¿Cómo si con la práctica tradicional de siembra hemos podido vivir miles de años hoy que llega El Desarrollo, en 30 años ya no tenemos que comer y ahora importamos 10 millones de toneladas de maíz de E.U. siendo nuestro pueblo cuna del maíz? En total hoy importamos casi el 70% de nuestros alimentos ¿Es eso progreso para la humanidad? ¿Porque seguimos en ese rumbo? ¿Por que no nos organizamos?
Por nuestra parte queremos decirles que a pesar de la destrucción que han hecho al campo mexicano, los campesinos de la región, con el apoyo de todos, podemos alimentar a Puebla, y sería mas barato y con beneficio local directo, eso sería tener soberanía alimentaría, eso sería un verdadero desarrollo en el campo y la ciudad.

El 21 de enero La Colonia La Margarita en lugar de Wal Mart presenta un proyecto alternativo popular, en el que está contemplado el tianguis, además de espacios de paseo, turismo, recreación y descanso. Los colonos de la Margarita han imaginado y proponen el rescate de su parte del Río Alseseca, de su parte de La Margarita. Todo muy favorable para la gente, en lugar del beneficio único para los empresarios.
En respuesta a su esfuerzo y propuesta, los campesinos ofrecemos mejor bienestar para la salud con frutos no producidos de manera industrial que aunque mas baratos, ya son mas veneno que alimento. Mantener juntos, los campos que aún quedan en las regiones Izta-Popo y Malinche, y no la construcción de autopistas que parten la tierra en miras de la urbanización salvaje.
Conservar y trabajar el campo significa mantener el equilibrio del agua, la tierra y la alimentación para toda la región campo-ciudad; y no ciudad-ciudad a palo, muerte, garrote y varo.

Por eso proponemos a toda la gente y organizaciones nos unamos a este encuentro y esfuerzo en La Margarita, que está contra la construcción de Wal-Mart y que a cambio propone se cree un espacio directo de encuentro, comercio y solidaridad entre todos.

Estar contra la construcción de Wal-Mart es beneficio para todos
Estar contra la construcción de autopistas para ampliar la urbanización es beneficio para todos
Organizarnos para la creación de alternativas de beneficio para todos no solo es necesario, sino urgente
Tiendas de Walmart han desplomado 80% las ventas de pequeños negocios

JAVIER PUGA MARTINEZ
Unos días antes de la navidad de 2009 inició sus operaciones una Bodega Aurrerá Express en la esquina de la avenida 2 Oriente y la calle 26 Norte, en las inmediaciones de las colonias Resurgimiento y Santa Bárbara, ubicadas al oriente de la capital del estado. En menos de tres meses, ocho de unos 17 establecimientos de abarrotes, panaderías y recauderías de la zona se fueron a la quiebra, y de éstos dependían decenas de familias.
Aunque la trasnacional Walmart, propietaria de la marca Aurrerá, ha sostenido, a través de información en la prensa, que este tipo de negocios no son ninguna competencia para las misceláneas y los abarroteros, en los negocios restantes de estas colonias tienen una opinión muy distinta: los que aún sobreviven vieron cómo sus ventas cayeron entre 50 y el 80 por ciento, y en algunos están considerando cambiar de giro para continuar manteniendo a sus familias.
La instalación de ese Aurrerá Express no sólo rompió con una parte de la economía de Resurgimiento y Santa Bárbara, donde era común la compra, venta e intercambio de mercancías entre esos negocios; lo más grave fue que también quebró los lazos de amistad que habían surgido entre los vecinos: ahora los antiguos clientes de las misceláneas y panaderías ni la palabra le dirigen a sus antiguos proveedores.
Para Juan Manuel Martínez Louvier, coordinador de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social de la Universidad Iberoamericana Puebla, empresas como Walmart, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana y otras están tratando de controlar el ciclo completo de la economía a través de la extensión de créditos hasta para comprar frutas y pan.
Esas cadenas comerciales no sólo venden alimentos, sino que por adquirir un kilo de tortillas, por ejemplo, un cliente puede terminar comprando hasta una televisión pagando por ello el doble del valor tanto de las tortillas como del aparato, subrayó.
El investigador destacó que la proliferación de estos lugares está conduciendo a la desaparición de los pequeños negocios debido a la falta de regulación comercial en el país, la cual no es casual, pues los dueños de los grandes consorcios mantienen una estrecha relación con el poder político nacional.
El pasado 18 de febrero Walmart de México anunció la inversión de 12 mil 500 millones de pesos para la apertura de 300 nuevas tiendas de sus diferentes cadenas comerciales; al menos 200 serán de Bodegas Aurrerá Express. La firma asegura que esta “inversión sin precedentes” generará este año 7 mil empleos permanentes y otros 7 mil 800 empleos indirectos en la construcción de las tiendas.

De pequeño empresario a ambulante
Óscar Mejía, propietario de la panadería “Lupita”, en la colonia Santa Bárbara, tenía muchos planes para 2010; el principal de ellos: abrir una sucursal de su panadería ante el crecimiento de las ventas por la aceptación y gusto que tenían sus productos.
Ya había analizado las zonas donde su nuevo negocio podría quedar mejor; incluso ya contaba con los presupuestos para pagar las rentas y los materiales que necesitaría; de hecho, lo mejor del año estaba por venir: las ventas de navidad, año nuevo y reyes magos, por lo que contaría con el dinero suficiente para echar a andar su proyecto.
El 22 de diciembre de 2009 abrió sus puertas al público la Bodega Aurrerá de Resurgimiento, a dos calles de la panadería “Lupita”. Sólo bastaron dos días para que únicamente vendiera 500 de las mil piezas de pan que diariamente comercializaba, y para que las 300 tortas que ofrecía a sus clientes se redujeran a 50.
Ahí se acabó su posibilidad de crecer, pues ahora con apuros obtiene para la renta de mil 300 pesos mensuales, gasto que se suma al del gas, al de la energía eléctrica y al de los constantes trámites para mantener los permisos de la panadería en orden.
Antes de darse por vencido, Mejía tomó una decisión: utilizar su automóvil para ofrecer y vender pan en colonias y fraccionamientos tan alejados de Santa Bárbara, como Bosques de San Sebastián o Fuentes de San Bartolo, ubicados en extremos opuestos de la ciudad, con los gastos de combustible y refacciones para su vehículo que antes no estaban previstos.
“Estaba a punto de convertirme en pequeño empresario, tener más trabajadores y crecer el negocio; ahora soy un vendedor ambulante”, lamentó.
El panificador relató que a pesar de la alta calidad de su producto, la gente dejó de comprarle porque en la Bodega Aurrerá la pieza de pan de dulce es un peso más barata; las tortas cuestan ahí un peso mientras que él no las puede vender a menos de un peso con 50 centavos.
“El Aurrerá no sólo acabó con las ventas de este y todos los negocios de la zona, sino hasta con la amistad entre los vecinos. Veo pasar a los que eran mis clientes y que también eran buenos amigos con sus bolsas de pan de la bodega: ni siquiera voltean y ahora ya ni el saludo ni la palabra me dirigen. Es comprensible, la economía no está como para andar gastando de más y por ahorrar 50 centavos la gente prefiere caminar dos o tres calles”, agregó.
De acuerdo con este panificador, la instalación de Aurrerá en la zona abrió una competencia desleal en otras panaderías aledañas, pues para bajar sus precios redujeron la calidad de las harinas, levaduras, saborizantes y otros insumos del pan a fin de darlo hasta en un peso la pieza. “Ese pan, como el de la Bodega Aurrerá, si no se come en el momento en la noche ya está duro”.

Publicidad deslumbrante y créditos
Para el maestro en Economía Social Juan Manuel Martínez, el esquema por el que operan las Bodegas Aurrerá Express, los Oxxo, Chedraui y otras cadenas comerciales está basado en el sistema de franquicias, las cuales cuentan con una amplia difusión de publicidad que genera en los clientes dos impresiones: la de establecimientos con ubicaciones cercanas que venden productos de alta calidad.
El fuerte impacto de la publicidad hace que el precio pase a tercer o cuarto término, y las mercancías terminen siendo adquiridas a pesar de su valor, sólo porque la televisión lo recomienda, ejemplificó.
El efecto de entrar a un Aurrerá, Walmart o cualquier otro es que los clientes que entran por un kilo de huevo o tortillas son literalmente bombardeados por la promoción de 50 mil productos más, que en su amplia mayoría no tiene ninguna necesidad de adquirirlos. No es casualidad que en estos negocios los alimentos estén al final de un largo pasillo donde es necesario atravesar por productos de electrónica, enseres, ropa, muebles y otros para llegar a ellos, subrayó.
“En eso no pueden competir las misceláneas, las mercerías; no pueden competir con un marketing de productos que no son necesarios pero que no estaría mal adquirirlos”, señaló.
Esto convierte a los productos mucho más caros de su valor original, pues se trata de necesidades creadas en ese momento que terminan por desequilibrar las finanzas de las personas.

Poder económico, político y los nuevos bancos
Las misceláneas y demás micronegocios están en una desventaja que las llevaría a su desaparición, gracias a la estrecha relación que existe entre el poder económico de esas empresas con el poder económico del país, agregó Martínez Louvier, quien puso como ejemplo la relación que existe entre el Grupo Soriana, que está estrechamente ligado al grupo financiero Ixe, cuyos altos ejecutivos son familiares de altos funcionarios del Estado mexicano.
“Así difícilmente habrá regulación comercial en el país”, aseguró, pues existen fuertes protecciones a los grandes negocios a diferencia de lo que ocurría en el país hace varios años.
Además, la penetración de este tipo de tiendas a comunidades en donde los micronegocios son la base de la economía está relacionado con el uso que se les está dando como “estandartes” de desarrollo: ahora es posible ver tiendas Aurrerá en comunidades de la Sierra Norte, del centro y sur del estado, como en colonias populares como La Libertad, Álamos, Resurgimiento y otras en la ciudad de Puebla.
“Para el presidente que logra llevar una Bodega Aurrerá a su comunidad es símbolo de que las cosas se están haciendo bien y hay progreso. Lo mismo pasa en Puebla: tenemos Angelópolis, que tiene los mismos bienes de consumo que París o Nueva York, y así el Estado está midiendo el desarrollo”, subrayó.
La presencia de estas tiendas en las localidades tiene más que ver con la presencia de los nuevos bancos, pues más importante que la apertura de nuevas bodegas lo es la apertura de nuevos bancos Walmart, Chedraui, Coppel, Famsa y demás que generan una relación de dependencia de los consumidores hacia estos establecimientos.
La relación de confianza que existía entre los tenderos y los clientes, a través de los productos fiados, se transformó, y estas empresas controlan todo el ciclo de la economía: ofrecen muchos más productos a costos más bajos que una miscelánea. Al mismo tiempo los consorcios financian a los consumidores, lo que nunca hará un tendero, donde los únicos beneficiados son las tiendas por los altos costos que cobran por los créditos que ofrecen.

**********************

Wal Mart en numeros

Es la empresa más grande del mercado minorista mundial.
En 2006 facturó 351,14 billones de dólares y obtuvo 11,3 billones de dólares de utilidades.
Es el mayor empleador privado de Estados Unidos (1.300.000 empleados).
En sus 6.500 sucursales trabajan 1.800.000 empleados.
En Argentina tiene 14 sucursales y en 2007 abrirá otras 4.

EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA...

No ha habido progreso para los pueblos pura afectación nomas

En estas fechas en que se conmemora el día mundial del agua, el FPDTA busca poner en la mesa de debate, reflexión y acción la historia y realidad que se vive en la región y como es administrada el agua, bien común de la humanidad y que durante milenios permaneció pura, rica y constante en la tierra.
La empresa automotriz Volkswagen, principal promotora del progreso en la región desde 1964, ha sido mas bien promotora de la afectación al medio ambiente y la vida digna de los pobladores de la zona.
No soló obtuvo la tierra donde hoy produce, con abusos y excesos como con el asesinato de Sebastían García Arce anciano de Ocotlán de 83 años en 1992. Cuando Piña Olaya mandó perros y granaderos a reprimir a los pobladores; la gente cuenta: “Mi padre estaba sembrando la tierra y vío que venian 3 señores con unos perros, él pensó que venían a preguntarle algo, cuando le echaron los perros y lo agarraron a macanazos , le dijeron:“les vamos a quitar las tierras al pueblo de Ocotlán pero el pueblo se va a levantar en armas, por eso entonces los agarramos a ustedes de rehenes, para que si algo hace el pueblo, ustedes paguen las consecuencias...” también a una señora un perro le arrancó un seno y no la querían atender”. Eso fue en el ataque del '92, y ha habido muchas afectaciones más.
Desde que llegó la VW en 1964, en Ocotlán han desaparecido dos manantiales y el agua de los pozos bajo en un principio de 2 a 11 metros de profundidad, eso no había pasado en más de quinientos años, es mas, nunca había pasado según sean nuestros pueblos de antiguos, siempre había agua.
Pero no quedo ahí, después aumentó la profundidad de los pozos a 3o y 40 metros, esto debido a 20 pozos de la VW y 7 pozos mas escavados en 1997 por el Gobierno del Estado. Las familias presionadas a ceder el agua para la automotriz tuvieron que negociar: a cambio de dejar el agua, la VW dio 25 empleos a Ocotlán.
¡Pura afectación para los pueblos, nada de progreso!

Y dijéramos es progreso para el resto de la humanidad, pero no lo es, desde la industrialización que comienza en los sesentas, hemos perdido los principales ríos del centro del estado de Puebla, económicamente la industria automotriz va a la baja, y según escuchamos de académicos reconocidos a nivel nacional e internacional “no repuntará”. Pero a cambio ya convirtió nuestro territorio en un sitio de autos, no de personas; el combustible se esta acabando y el agua se esta acabando. Para la producción de un auto la VW gasta 400 mil litros de agua, y produce 1520 autos al día. A nosotros las cuentas no nos salen ¿25 empleos a cambio de tanta afectación? ¿Porque nos vienen a decir que eso es progreso y nos imponen estos proyectos?
También esta la grave contaminación que desde hace mas de 15 años Pepsi Co. y Sabormex hacen al río Alseseca en la Barranca Tlaloxtoc, ¿Eso también es progreso? ¿Que nos diga quien dicta la política, que ha ganado la humanidad? ¿Empleos con salarios que ya no alcanzan? Con toda el agua y tierra que se llevan, esa gente y mas viviría, y no solo por un instante, sino desde siempre. Pero hoy nos presentan El Desarrollo como el futuro; pero es un No futuro en realidad.

Con poca sorpresa vemos que las autopistas que pretenden pasar por nuestros terrenos (Libramiento Norte y Libramiento Poniente de Puebla): son dos víboras que pasarán por los principales vasos de agua y manantiales que aún quedan en la zona del Valle de Puebla.

Que se entienda este testimonio de los pueblos como una denuncia popular a la VW, Pepsi Co., Sabormex, Kamel Nacif y Mario Marín principalmente, culpables directos de la pérdida irreparable de mantos acuíferos y envenenamiento del agua de Puebla.

Mas de 40 000 empleos arrancó el gobierno al Sindicato Mexicano de Electricistas porque dice no eran costeables, según spot de gobierno nos costaban a cada mexicano $2000. En Puebla hay más de 2000 trabajadores de Nuevo Necaxa despedidos injustamente, porque no solo es mentira que costara a cada mexicano $2000 (Menos del 10% que los mexicanos debemos por el Fobaproa), sino que la realidad es que si regresan a sus trabajos pueden echar andar la hidroeléctrica aumentando la capacidad que generaba en mas de un 50% generando luz con mucho menores costos para los usuarios, el actual gobierno solo entorpece y destruye el trabajo de los mexicanos. La alternativa esta en la organización del pueblo.

La “alternativa” de gobierno y empresarios es explotar los recursos hasta donde mas se pueda y después de provocar la escasez, vivir de ella. Echar andar plantas tratadoras de agua y con ese pretexto vendernos el agua potable por escalas sociales: la clase baja y media, agua café y medio café; si tu población es menor a 5000 habitantes no tendrás derecho al agua potable porque no será costeable para la empresa que trata las aguas y da el servicio, según la nueva ley de Conagua; las clases ricas tendrán agua bien tratada; los extraricos como Carlos Slim, con gran abolengo, tendrán probablemente un pozito en su lomita.
Solo basta voltear a ver el pasado y presente de nuestros pueblos para saber que esto podría convertirse en mayor verdad, pero en la voluntad de todos está que esto no pase. Los invitamos a que expresen su experiencia, estudios y sentir acerca del agua en Puebla integrando un diagnóstico y expediente popular acerca del vital líquido.

Mientras el gobierno aparenta una conciencia por el agua y nos dice que la ahorremos, permite la extracción descomunal de agua para la VW; solapa la contaminación de Pepsi Co. y Sabormex en el Río Alseseca y ni hablar del resto de los corredores industriales que envenenaron en 30 años el Río Atoyac; o los ríos azules en Tehuacán por las maquilas de Kamel Nacif. Además el gobierno extrae día con día agua sin medida de las comunidades de Acuexcomac, Nealtican. Ocotlán y muchas más para entregársela a los ricos y no a las colonias pobres de la ciudad.

¡MIENTRAS NOS DICEN QUE AHORREMOS UN LITRO DE AGUA,
ELLOS DESPERDICIAN MILLONES!
¡SI NO PARAMOS ESTA POLITICA DE EMPRESAS Y GOBIERNO,
NO SALVAREMOS EL PLANETA!

Invitamos a toda la población, pueblos, colonias, niños, jóvenes, mujeres y hombres a construir juntos vida, alternativa y esperanza.


¡T’NEKI TLALLE UAN ATL PARA TENOCHTI, AMO TIMIKISKE POR TUMI!
(Queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero)
¡VIVAN LOS PUEBLOS ORGANIZADOS! ¡ALTO A LA DESTRUCCIÓN DE LA VIDA!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala





.

VER NOTA COMPLETA...

MAPAS DEL LIBRAMIENTO NORTE, PUEBLA





MAPAS DEL PROYECTO LIBRAMIENTO NORTE, PUEBLA
(CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR)

MAPAS ELABORADOS POR EL FRENTE



MAPA OFICIAL






VER NOTA COMPLETA...

BOLETIN DE PRENSA 12 de enero de 2010



Frente de Pueblos en Defensa de la

Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala

BOLETIN DE PRENSA

CAMPESINOS NOS MANIFESTAREMOS SOBRE CARRETERAS
Y BOULEVARES



Debido a que la SCT, y Gobierno Estatal han incumplido con los acuerdos efectuados con el Frente de
Pueblos de “no realizar mediciones en nuestras tierras”, y al contrario siguen hostigando y amenazando a propietarios con que: “si no vendes te expropio”, pudiendo hacer uso de las nuevas reformas a la LEY DE EXPROPIACION, que son solo el despojo al pueblo para un INTERES PRIVADO disfrazado de UTILIDAD PUBLICA. Y que al entrevistarnos en el Congreso del Estado con los diputados nos han mencionado “que la ley aprobada es para que los proyectos pasen con más facilidad”. demostrando así su cinismo y corrupción al servicio de las empresas y no de su pueblo.
Tomando en cuenta que A UN AÑO NO HEMOS recibido la atención e información sobre los proyectos carreteros, cuando la hemos buscado con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, con Diputados, Secretaria de Desarollo Urbano, Subsecretarios de Gobernación, Municipios y el mismo Gobierno del Estado.
A CAMBIO DENUNCIAMOS que las autoridades de gobierno, solo nos han dado entrevistas para querer “convencernos a vender”, NUNCA HA SIDO TOMADA EN CUENTA NUESTRA OPINIÓN DE NO VENDER, entoces nos preguntamos ¿De que lado esta el gobierno, del lado de la empresa o del lado del pueblo? ¿Porque no escucha nuestra opinión? ¿De qué lado estará en las próximas elecciones? Los empresarios se quejan y llaman al gobierno a expropiarnos. Se quejan de que les estamos “parando un proyecto de dos mil millones de pesos”. ELLOS PERDERIAN UN POCO DE SU FORTUNA, NOSOTROS PERDERIAMOS TODO. Reiteramos que el desarrollo no es construir autopistas de cuota para beneficios privados, despojando al campo mexicano, acabando con la economía, ecología y forma de vida de miles de poblanos, así como la soberania alimentaria de nuestro país debido a que nuestras tierras son altamente productivas.

Es por estos motivos que el Frente de Pueblos invita al gobernador del Estado de Puebla Mario Marín Torres a que en su próximo informe de gobierno declare que no esta en contra de su pueblo y cancele el Proyecto de las Autopistas Libramiento Norte y Surponiente de Puebla. Damos a conocer a la opinión pública que este próximo 15 de enero nos manifestaremos afuera del informe de Mario Marín para desmentir su supuesto apoyo al campo poblano y exigir la cancelación de los proyectos carreteros, la especulación y despojo de la tierra y agua, y la devastación de nuestro medio ambiente.

Así también informamos que el próximo jueves 21 de enero realizaremos una gran movilización que partirá desde nuestras comunidades, marchando con tractores, burros, caballos y nuestros instrumentos de trabajo para demostrar que somos miles de campesinos alrededor de la ciudad de Puebla afectados.
Haciendo uso de nuestro derecho a la libre manifestación, a las 8 am partiremos de 3 puntos marchando por carreteras federales y boulevares, tomando el siguiente recorrido: 1. Carretera Federal a Atlixco-31 poniente-11 sur y Reforma 2. Carretera Federal a México (San Diego Cuachayotla)-Av. Forjadores y Reforma 3. Entrada a San Pablo del Monte-Tulancingo-Vía Corta a Tlaxcala. Las 3 marchas nos encontraremos en el zócalo de la ciudad de Puebla.
Ese día 21 de enero, esperamos que a la 1.30 pm el gobierno de Mario Marín Torres se digne a platicar con nosotros para dar solución de una vez por todas a nuestras demandas.
Invitamos a todos los campesinos, afectados ambientales y pueblo en general a sumarse a esta manifestación por la vida y contra la destrucción del mañana.



H. Puebla de Z. a 12 de enero de 2010
¡TIERRAS SI, AUTOPISTAS NO!
¡T’NEKI TLALLE UAN ATL PARA TENOCHTI, AMO TIMIKISKE POR TUMI!
(Queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero)
¡VIVAN LOS PUEBLOS ORGANIZADOS! ¡ALTO A LA DESTRUCCIÓN DE LA VIDA!






.

VER NOTA COMPLETA...