sábado, 10 de julio de 2010

Sinopsis: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla Tlaxcala



SINOPSIS....

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla Tlaxcala surgió con la unión de 3 resistencias contra el despojo de tierras, agua y casas en lo que es hoy llamado la zona conurbada de Puebla, con una movilización el 16 de abril de 2009



Libramiento Norte

En marzo de 2008 el gobierno de Mario Marín concesiona sin licitación a la empresa española OHL la construcción del Libramiento Norte de Puebla (http://www.ohlconcesiones.com/html/espanol/libramiento.html), una autopista de cuota de 32 kilometros que va desde Amozoc hasta Xoxtla, y tendrá 3 casetas considerandose la mas cara del país. Esta autopista sería paralela a la México Puebla y tendría, entre otras funciones, como objetivo agilizar el fluido vehicular en la zona de la VW. La consesión sería por 30 años y la empresa invertiría 120 millones de euros -mas de dos mil millones de pesos – y calcula su ganancia en 1421 millones de euros.

Los terrenos por donde pasará la autopista son panteones, ejidos, 3 zonas arqueológicas y sobre todo casas con pequeños negocios, despojando asi no solo del patrimonio de la familia sino también de la forma de subsistencia que tienen. El número de afectados lo estimamos en 1000 propietarios, sin incluir familias ni personas que dependan de ellos como trabajadores.



Desde julio y agosto de 2008 la empresa comenzo a medir los terrenos y casas de los afectados sin permiso y en perjuicio de su salud y propiedades, como una señora que incluso le dio diabetis y se esta quedando ciega al saber que de su casa solo quedaría el medidor.




Hasta la fecha nunca han presentado el proyecto a los afectados y solo los presionan para vender ofreciendoles $50 metro y de no aceptar se les amenaza que seran expropiados y no se les pagara nada. Buscando hacer reuniones secretaria de gobernación, empresa y presidentes auxiliares para obligar en pequeños grupos a los afectados a vender.



Actualmente el gobierno amenaza con comenzar la construcción de la vía en agosto de este año y ya ha engañado a pobladores a firmar la venta de sus predios ofreciendoles solo el 10% y cuando se termine la obra el resto, por la presión hay quien ya ha firmado y ahora les han cercado sus terrenos sin pagarles

Los pobladores de La Resurrección, Tlaltepango, Barranca Honda, entre otros, han manifestado que no dejaran que les quiten su patrimonio y que se defenderan hasta la muerte si es preciso.



Libramiento poniente de Puebla

Esta autopista de cuota tiene una longitud de 27 kilometros y 60 metros de longitud del aeropuerto de Huejotzingo a Atlixco, consecionada también sin licitación previa a la empresa MCC-Melgarejo, la cual es una “nueva empresa” recien creada con esta conseción pero cuyo dueño Javier Melgarejo Hadad, junto con sus hermanos es co-propietario de la empresa transnacional Omega (http://www.grupo-omega.com) quien se dedica a hacer carreteras por latinoamerica y México y junto con ellas fábricas, complejos turísticos, residenciales, etc.

En marzo de 2009 se da a conocer la concesión a Melgarejo con una inversión de 700 millones de pesos y ofreciendo por metro cuadrado primero de $5 a $10 y hoy en día $50, pero tambien con la condición de firmar primero recibiendo el 10% y el resto cuando acabe la obra.



La autopista afecta a 4 ejidos y 10 comunidades: Santa María Zacatepec, San Lucas Atzala, San Andrés Calpan, San Francisco Coapa, Santa María Acuexcomac, San Miguel Papaxtla, San Jeronimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula, San Martín Tlamapa y Santa Ana Acozautla, donde en cada una hay un comite del frente de pueblos que son la gran mayoría de los afectados que se oponen a vender.



Sumando también alrededor de 950 afectados directos mas sus familias, en esta carretera se afectan principalmente terrenos de cultivo que son altamente productivos de hortalizas, frijol, maiz, arboles frutrales, cebolla, legumbres, flores, etc. Estas tierras son el blanco siguiente para ser urbanizado, aun a pesar de ser quienes mantienen la recarga de los mantos acuíferos y alimentación para la región y ciudad de Puebla. Ya desde 1992 y 1994 el gobierno extrae dia y noche el agua de estas comunidades para zonas residenciales, fábricas, centros comerciales y una que otra colonia de la ciudad, provocando la escacez del agua en la región y la ya cercana muerte de un ahuehuete de mas de 800 años en Santa María Acuexcomac.



Al no encontrar la forma en como convencer a los propietarios de vender, gobierno y empresa han recurrido a las iglesias y presidencias auxiliares para reunir a los afectados y convencerlos a vender, haciéndoles la misma amenaza “vendes o viene la expropiación y el ejército”



La autopista no esta trazada en línea recta sino que es una víbora que pasa por ríos, presas, ameyales y cerros con el objetivo de partir la tierra para facilitar la entrada a empresas inmobiliarias y extraer el agua.

Tal es el caso de San Andrés Calpan, donde la empresa inmobiliaria SITMA compró terrenos para hacer fraccionamientos, debido a que el negocio de la especulación de la tierra para fraccionamientos trae grandes ganancias. Pero actualmente esta siendo una burbuja económica ya que existe una sobreoferta de miles de casas en la región que nadie compra y al construir cada vez mas, SITMA tuvo que defraudar a mas de 10 mil ahorradores que tenían su dinero con la empresa y que esta uso para construir fraccionamientos y compra de terrenos a precios humillantes, forzando a la gente a vender cercándoles el paso (http://www.educacioncontracorriente.org/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=3191:la-jornada-de-oriente&catid=16:noticias)



Esto demuestra la inviabilidad del negocio inmobiliario y la voracidad de la urbanización salvaje. Sin embargo, actualmente los 2 principales candidatos a gobernador Javier Lopez Zavala (PRI-PVEM) y Rafael Moreno Valle (PAN-PRD-NA-Convergencia) han prometido una reserva territorial de 1000 hectareas donde construiran las inmobiliarias 120 mil casas de 34 metros cuadrados c/u, comprando el metro en menos de $100 y vendiéndo la construcción en 250 mil pesos.



De todo esto tienen conciencia las comunidades de la región Izta-Popo y dicen estar dispuestas al enfrentamiento si el gobierno pretende hacer una expropiación o utilizar la fuerza pública. El gobierno ha declarado iniciar este proyecto carretero en septiembre, un mes después del libramiento norte.

El peligro de represión es inminente, lo vemos por el aumento a la diaria presión en las comunidades, así como las declaraciones del gobierno y retraso que ha tenido de la obra y sobre todo también porque habrán pasado las elecciones y será “tiempo muerto” en que Mario Marín ya de salida como gobernador, podrá reprimir con total impunidad ya que pronto se irá.



San Andres Azumiatla y el Proyecto Aura

El Proyecto Aura es un negocio inmobiliario promovido por el gobierno federal, donde se pretenden hacer club de vela, teatros al aire libre, club de golf, recidencias, etc en la zona sur de Puebla junto a la presa de Valsequillo. Será el nuevo Beverly Hills de Puebla de 10 mil hectareas y para ello ya han despojado a San Andrés Azumiatla de cerca de 1500 hectareas. Así el pasado 24 de abril de 2009 el gobierno monto una provocación hacia el pueblo de Azumiatla llevando acabo una brutal represión donde alrededor de 500 elementos de la policía entraron a media noche tirando bala a la altura del cuerpo, matando animales y llevandose presos a 18 personas que hoy, gracias a la movilización social, estan libres. El gobierno busca la división e inmovilización de la comunidad promoviendo planes como Oportunidades, suelo digno, construcción de cisternas, etc.



Plan de Conurbación Puebla-Tlaxcala

Todas estas afectaciones y pueblos rodean la ciudad de Puebla que avanza como un moustro asesinando, reprimiendo y destruyendo el medio ambiente y la cultura nahuatl de la región. El plan de conurbación Puebla-Tlaxcala pretende que para 2025 la ciudad cresca 400 o 500% su tamaño comiendose 12 municipios de Puebla y 19 de Tlaxcala. El libramiento norte, libramiento poniente y libramiento sur (de Amozoc a Atlixco) de Puebla no solo cumplira funciones de flujo vehicular en un contexto de megaproyectos carreteros comunicando al Golfo con el Pacífico, sino que es una nueva corona a la ciudad de Puebla, que será el nuevo períferico de cuota de la urbe, son las nuevas fronteras y tenazas de la urbanización.



Arco sur del D.F.

Además de ser una corona para el crecimiento de la ciudad de Puebla, el libramiento poniente de Puebla se pretende sea parte también de la Corona del D.F. Para conectar y unir la zona centro del país: Puebla-Tlaxcala-Edo Mex-Morelos y D.F.



Creando una megalopolis de grandes dimensiones. Dicho arco fue anunciado a principios del presnete año y se espera se culmine todo en 3 años; constará de 222 kilometros, con los siguiente tramos carreteros: San Martín Texmelucan-Huejotzingo; Huejotzingo-Atlixco; Atlixco-Xochimilco y La venta-Topilejo-Chalco con una inversión de 25 mil millones de pesos.



Es donde vemos que la Supervía poniente será parte de este arco sur y también pasará afectar Tlahuac, así como calculamos de 4 a 6 comunidades de Morelos.



Artimañas legales

Debido a que la autopista es una conseción a un particular, no podía ser objeto de utilidad pública y por tanto de expropiación, pero en junio y julio de 2009 respectivamente, el gobierno federal y estatal reformaron las leyes de expropiación para que una consesión pueda considerarse de utilidad pública. Sin embargo, según el Art. 16 constitucional una ley no puede efectuarse con efecto retroactivo en perjuicio del afectado, pero pensamos que el gobierno al no encontrar la forma de obligarnos a vender las tierras utilizará esta nueva ley de expropiación con artimañas en los próximos meses.



Hostigamiento y Represión

Además de los terribles hechos acontecidos en San Andrés Azumiatla, al compañero Mateo Lópèz Aguilar y Miguel Lopez Vega, representantes de la región Malinche e Izta-Popo respetivamente, han sido amenazados y perseguidos, provocando también represión sicológica en ellos y otros compañeros del Frente de Pueblos de Tlaxcalancingo, San Francisco Coapa y San Martín Tlamapa.



“A través de los años hemos padecido el crecimiento de la ciudad de Puebla y del mal nombrado “Progreso”, que no es otra cosa que el interés de los ricos por encima de las comunidades. Así nuestros pueblos han sufrido el asesinato de luchadores sociales como: Agustín Morante Romero en Moyotzingo por defender el agua en 1981; Sebastían García Arce, abuelo de 83 años asesinado por el ejército a golpes para entregar las tierras de Ocotlán a extranjeros de la VW en 1992; Jose Cruz Delgado Zapotecatl comisariado ejidal en Momoxpan asesinado por defender las tierras del periférico en 1993; José Luis Serrano Cortés líder de la región cholulteca contra el proyecto Angelopolis en 1998; Sebastían Romero Merino líder de la defensa de los bienes comunales en Azumiatla muerto en 1999; Teodoro Lozano muerto por accidente provocado en 2001 contra el Proyecto Milenium en la zona de Tepeaca. “ (Manifiesto 15 de septiembre 2009)







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