jueves, 3 de junio de 2010

2do. Encuentro de culturas del campo y la ciudad



2do. Encuentro de culturas del campo y la ciudad




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SE INVITA A TODA LA POBLACION A PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DEL SEGUNDO ENCUENTRO DEL CAMPO CON LA CIUDAD

Por un Tianguis Popular
Domingo 21 de marzo, 11 am
Ex-cinemas del Fraccionamiento La Margarita

Foro: ¿Y nuestra agua?
Testimonios, pláticas, exposición de aguas y carteles
Día Mundial del Agua
Lunes 22 de marzo, 11 am
Zócalo de Puebla


Documentos adjuntos:
• Encuentro de Dos Mundos (Relatoría del primer Encuentro por L. Arenas)
• Convocatoria Tianguis Popular
Nuestras razones: ¡PORQUE NO QUEREMOS WAL-MART, QUEREMOS UN PROYECTO ALTERNATIVO Y POPULAR!
• Nota La Jornada de Oriente: Tiendas de Walmart han desplomado 80% las ventas de pequeños negocios
• Convocatoria Foro del Agua
Nuestras razones: EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA... Volkwagen, Pepsi Co., Sabormex, Kamel Nacif y Mario Marín entre los principales depredadores del vital líquido
CONVOCATORIA

Frente a la crisis política, de soberanía, económica, ambiental, de salud, social y cultural que estamos viviendo, es cada vez mas necesario y urgente construir alternativas, unirnos los pueblos del campo y la ciudad y conformar juntos un espacio permanente de diálogo, propuesta e interacción.

Por eso se les hace la atenta invitación a toda la población, organizaciones sociales, grupos culturales, alternativos y en general, a asistir y participar en la construcción de un Tianguis Popular en La Margarita como alternativa social a la construcción de un Wal-Mart.

Invitamos a que participen:

1. Con una mesa de información o puesto de lo que produzcan y trabajen a pequeña escala, ya sean artesanos, comerciantes, pequeños productores, etc.
2. Se invita a todos los proyectos sociales alternativos a que apoyen la creación de este espacio con mesas de información, comunicación, ecología, derechos humanos y sexuales, laborales, etc.
3. A todos los artistas que busquen espacio y quieran acercar su arte a la población y que no encuentran camino en las instituciones oficiales.
4. Este espacio es construido por la voluntad de todos, les pedimos lleven su mesa, sillas, lona y lo que requieran.


En la inauguración del Tianguis Popular los pueblos de la región ofreceremos tortillas hechas a mano, frijoles criollos de olla, salsa de molcajete, comida tradicional y medicina alternativa, habrá música de muchos gustos, ropa de la cooperativa de maquileros de La Margarita y muchas cosas más, esperamos muchos se quieran sumar a este espacio popular con sus propuestas y asistencia.

Apunta tu participación en el correo: encuentroscampoyciudad@yahoo.com.mx
encuentroscampoyciudad.blogspot.com


¡PORQUE NO QUEREMOS WAL-MART,
QUEREMOS UN PROYECTO ALTERNATIVO Y POPULAR!

Campesinos, colonos, pequeños comercios, maestros, estudiantes y mucha gente estamos contra la construcción de mas Wal-Mart como el que pretenden hacer en el Fraccionamiento La Margarita.
Un Wal Mart acaba con los comercios locales, según la nota adjunta de Javier Puga: “Tiendas de Walmart han desplomado 80% las ventas de pequeños negocios” en tan solo 3 meses, acabando con el ingreso de decenas de familias.
Pero también el Wal Mart es el desplazamiento de los frutos agrícolas de la región por productos extranjeros químicos y de empresas transnacionales. En cambio una recaudería vende los productos de la región y hace que se mueva la economía local.
Desde nuestra vivencia, los ricos para hacerse mas ricos, proponen autopistas para recorrer grandes distancias y acelerar el transporte de productos ajenos a la comunidad. Con esto afectan y acaban con la producción local, convierten el amor a la madre tierra en negocios de cemento, de caciques y agroindustrías, acaban con el campesino y su cultura y en ella la de todo México; pero también, acompañados de su tecnología y modernización al campo, han provocado que hoy haya mas hambre en México y en el mundo que nunca.

Entonces nos preguntamos ¿Cómo si con la práctica tradicional de siembra hemos podido vivir miles de años hoy que llega El Desarrollo, en 30 años ya no tenemos que comer y ahora importamos 10 millones de toneladas de maíz de E.U. siendo nuestro pueblo cuna del maíz? En total hoy importamos casi el 70% de nuestros alimentos ¿Es eso progreso para la humanidad? ¿Porque seguimos en ese rumbo? ¿Por que no nos organizamos?
Por nuestra parte queremos decirles que a pesar de la destrucción que han hecho al campo mexicano, los campesinos de la región, con el apoyo de todos, podemos alimentar a Puebla, y sería mas barato y con beneficio local directo, eso sería tener soberanía alimentaría, eso sería un verdadero desarrollo en el campo y la ciudad.

El 21 de enero La Colonia La Margarita en lugar de Wal Mart presenta un proyecto alternativo popular, en el que está contemplado el tianguis, además de espacios de paseo, turismo, recreación y descanso. Los colonos de la Margarita han imaginado y proponen el rescate de su parte del Río Alseseca, de su parte de La Margarita. Todo muy favorable para la gente, en lugar del beneficio único para los empresarios.
En respuesta a su esfuerzo y propuesta, los campesinos ofrecemos mejor bienestar para la salud con frutos no producidos de manera industrial que aunque mas baratos, ya son mas veneno que alimento. Mantener juntos, los campos que aún quedan en las regiones Izta-Popo y Malinche, y no la construcción de autopistas que parten la tierra en miras de la urbanización salvaje.
Conservar y trabajar el campo significa mantener el equilibrio del agua, la tierra y la alimentación para toda la región campo-ciudad; y no ciudad-ciudad a palo, muerte, garrote y varo.

Por eso proponemos a toda la gente y organizaciones nos unamos a este encuentro y esfuerzo en La Margarita, que está contra la construcción de Wal-Mart y que a cambio propone se cree un espacio directo de encuentro, comercio y solidaridad entre todos.

Estar contra la construcción de Wal-Mart es beneficio para todos
Estar contra la construcción de autopistas para ampliar la urbanización es beneficio para todos
Organizarnos para la creación de alternativas de beneficio para todos no solo es necesario, sino urgente
Tiendas de Walmart han desplomado 80% las ventas de pequeños negocios

JAVIER PUGA MARTINEZ
Unos días antes de la navidad de 2009 inició sus operaciones una Bodega Aurrerá Express en la esquina de la avenida 2 Oriente y la calle 26 Norte, en las inmediaciones de las colonias Resurgimiento y Santa Bárbara, ubicadas al oriente de la capital del estado. En menos de tres meses, ocho de unos 17 establecimientos de abarrotes, panaderías y recauderías de la zona se fueron a la quiebra, y de éstos dependían decenas de familias.
Aunque la trasnacional Walmart, propietaria de la marca Aurrerá, ha sostenido, a través de información en la prensa, que este tipo de negocios no son ninguna competencia para las misceláneas y los abarroteros, en los negocios restantes de estas colonias tienen una opinión muy distinta: los que aún sobreviven vieron cómo sus ventas cayeron entre 50 y el 80 por ciento, y en algunos están considerando cambiar de giro para continuar manteniendo a sus familias.
La instalación de ese Aurrerá Express no sólo rompió con una parte de la economía de Resurgimiento y Santa Bárbara, donde era común la compra, venta e intercambio de mercancías entre esos negocios; lo más grave fue que también quebró los lazos de amistad que habían surgido entre los vecinos: ahora los antiguos clientes de las misceláneas y panaderías ni la palabra le dirigen a sus antiguos proveedores.
Para Juan Manuel Martínez Louvier, coordinador de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social de la Universidad Iberoamericana Puebla, empresas como Walmart, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana y otras están tratando de controlar el ciclo completo de la economía a través de la extensión de créditos hasta para comprar frutas y pan.
Esas cadenas comerciales no sólo venden alimentos, sino que por adquirir un kilo de tortillas, por ejemplo, un cliente puede terminar comprando hasta una televisión pagando por ello el doble del valor tanto de las tortillas como del aparato, subrayó.
El investigador destacó que la proliferación de estos lugares está conduciendo a la desaparición de los pequeños negocios debido a la falta de regulación comercial en el país, la cual no es casual, pues los dueños de los grandes consorcios mantienen una estrecha relación con el poder político nacional.
El pasado 18 de febrero Walmart de México anunció la inversión de 12 mil 500 millones de pesos para la apertura de 300 nuevas tiendas de sus diferentes cadenas comerciales; al menos 200 serán de Bodegas Aurrerá Express. La firma asegura que esta “inversión sin precedentes” generará este año 7 mil empleos permanentes y otros 7 mil 800 empleos indirectos en la construcción de las tiendas.

De pequeño empresario a ambulante
Óscar Mejía, propietario de la panadería “Lupita”, en la colonia Santa Bárbara, tenía muchos planes para 2010; el principal de ellos: abrir una sucursal de su panadería ante el crecimiento de las ventas por la aceptación y gusto que tenían sus productos.
Ya había analizado las zonas donde su nuevo negocio podría quedar mejor; incluso ya contaba con los presupuestos para pagar las rentas y los materiales que necesitaría; de hecho, lo mejor del año estaba por venir: las ventas de navidad, año nuevo y reyes magos, por lo que contaría con el dinero suficiente para echar a andar su proyecto.
El 22 de diciembre de 2009 abrió sus puertas al público la Bodega Aurrerá de Resurgimiento, a dos calles de la panadería “Lupita”. Sólo bastaron dos días para que únicamente vendiera 500 de las mil piezas de pan que diariamente comercializaba, y para que las 300 tortas que ofrecía a sus clientes se redujeran a 50.
Ahí se acabó su posibilidad de crecer, pues ahora con apuros obtiene para la renta de mil 300 pesos mensuales, gasto que se suma al del gas, al de la energía eléctrica y al de los constantes trámites para mantener los permisos de la panadería en orden.
Antes de darse por vencido, Mejía tomó una decisión: utilizar su automóvil para ofrecer y vender pan en colonias y fraccionamientos tan alejados de Santa Bárbara, como Bosques de San Sebastián o Fuentes de San Bartolo, ubicados en extremos opuestos de la ciudad, con los gastos de combustible y refacciones para su vehículo que antes no estaban previstos.
“Estaba a punto de convertirme en pequeño empresario, tener más trabajadores y crecer el negocio; ahora soy un vendedor ambulante”, lamentó.
El panificador relató que a pesar de la alta calidad de su producto, la gente dejó de comprarle porque en la Bodega Aurrerá la pieza de pan de dulce es un peso más barata; las tortas cuestan ahí un peso mientras que él no las puede vender a menos de un peso con 50 centavos.
“El Aurrerá no sólo acabó con las ventas de este y todos los negocios de la zona, sino hasta con la amistad entre los vecinos. Veo pasar a los que eran mis clientes y que también eran buenos amigos con sus bolsas de pan de la bodega: ni siquiera voltean y ahora ya ni el saludo ni la palabra me dirigen. Es comprensible, la economía no está como para andar gastando de más y por ahorrar 50 centavos la gente prefiere caminar dos o tres calles”, agregó.
De acuerdo con este panificador, la instalación de Aurrerá en la zona abrió una competencia desleal en otras panaderías aledañas, pues para bajar sus precios redujeron la calidad de las harinas, levaduras, saborizantes y otros insumos del pan a fin de darlo hasta en un peso la pieza. “Ese pan, como el de la Bodega Aurrerá, si no se come en el momento en la noche ya está duro”.

Publicidad deslumbrante y créditos
Para el maestro en Economía Social Juan Manuel Martínez, el esquema por el que operan las Bodegas Aurrerá Express, los Oxxo, Chedraui y otras cadenas comerciales está basado en el sistema de franquicias, las cuales cuentan con una amplia difusión de publicidad que genera en los clientes dos impresiones: la de establecimientos con ubicaciones cercanas que venden productos de alta calidad.
El fuerte impacto de la publicidad hace que el precio pase a tercer o cuarto término, y las mercancías terminen siendo adquiridas a pesar de su valor, sólo porque la televisión lo recomienda, ejemplificó.
El efecto de entrar a un Aurrerá, Walmart o cualquier otro es que los clientes que entran por un kilo de huevo o tortillas son literalmente bombardeados por la promoción de 50 mil productos más, que en su amplia mayoría no tiene ninguna necesidad de adquirirlos. No es casualidad que en estos negocios los alimentos estén al final de un largo pasillo donde es necesario atravesar por productos de electrónica, enseres, ropa, muebles y otros para llegar a ellos, subrayó.
“En eso no pueden competir las misceláneas, las mercerías; no pueden competir con un marketing de productos que no son necesarios pero que no estaría mal adquirirlos”, señaló.
Esto convierte a los productos mucho más caros de su valor original, pues se trata de necesidades creadas en ese momento que terminan por desequilibrar las finanzas de las personas.

Poder económico, político y los nuevos bancos
Las misceláneas y demás micronegocios están en una desventaja que las llevaría a su desaparición, gracias a la estrecha relación que existe entre el poder económico de esas empresas con el poder económico del país, agregó Martínez Louvier, quien puso como ejemplo la relación que existe entre el Grupo Soriana, que está estrechamente ligado al grupo financiero Ixe, cuyos altos ejecutivos son familiares de altos funcionarios del Estado mexicano.
“Así difícilmente habrá regulación comercial en el país”, aseguró, pues existen fuertes protecciones a los grandes negocios a diferencia de lo que ocurría en el país hace varios años.
Además, la penetración de este tipo de tiendas a comunidades en donde los micronegocios son la base de la economía está relacionado con el uso que se les está dando como “estandartes” de desarrollo: ahora es posible ver tiendas Aurrerá en comunidades de la Sierra Norte, del centro y sur del estado, como en colonias populares como La Libertad, Álamos, Resurgimiento y otras en la ciudad de Puebla.
“Para el presidente que logra llevar una Bodega Aurrerá a su comunidad es símbolo de que las cosas se están haciendo bien y hay progreso. Lo mismo pasa en Puebla: tenemos Angelópolis, que tiene los mismos bienes de consumo que París o Nueva York, y así el Estado está midiendo el desarrollo”, subrayó.
La presencia de estas tiendas en las localidades tiene más que ver con la presencia de los nuevos bancos, pues más importante que la apertura de nuevas bodegas lo es la apertura de nuevos bancos Walmart, Chedraui, Coppel, Famsa y demás que generan una relación de dependencia de los consumidores hacia estos establecimientos.
La relación de confianza que existía entre los tenderos y los clientes, a través de los productos fiados, se transformó, y estas empresas controlan todo el ciclo de la economía: ofrecen muchos más productos a costos más bajos que una miscelánea. Al mismo tiempo los consorcios financian a los consumidores, lo que nunca hará un tendero, donde los únicos beneficiados son las tiendas por los altos costos que cobran por los créditos que ofrecen.

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Wal Mart en numeros

Es la empresa más grande del mercado minorista mundial.
En 2006 facturó 351,14 billones de dólares y obtuvo 11,3 billones de dólares de utilidades.
Es el mayor empleador privado de Estados Unidos (1.300.000 empleados).
En sus 6.500 sucursales trabajan 1.800.000 empleados.
En Argentina tiene 14 sucursales y en 2007 abrirá otras 4.

EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA...

No ha habido progreso para los pueblos pura afectación nomas

En estas fechas en que se conmemora el día mundial del agua, el FPDTA busca poner en la mesa de debate, reflexión y acción la historia y realidad que se vive en la región y como es administrada el agua, bien común de la humanidad y que durante milenios permaneció pura, rica y constante en la tierra.
La empresa automotriz Volkswagen, principal promotora del progreso en la región desde 1964, ha sido mas bien promotora de la afectación al medio ambiente y la vida digna de los pobladores de la zona.
No soló obtuvo la tierra donde hoy produce, con abusos y excesos como con el asesinato de Sebastían García Arce anciano de Ocotlán de 83 años en 1992. Cuando Piña Olaya mandó perros y granaderos a reprimir a los pobladores; la gente cuenta: “Mi padre estaba sembrando la tierra y vío que venian 3 señores con unos perros, él pensó que venían a preguntarle algo, cuando le echaron los perros y lo agarraron a macanazos , le dijeron:“les vamos a quitar las tierras al pueblo de Ocotlán pero el pueblo se va a levantar en armas, por eso entonces los agarramos a ustedes de rehenes, para que si algo hace el pueblo, ustedes paguen las consecuencias...” también a una señora un perro le arrancó un seno y no la querían atender”. Eso fue en el ataque del '92, y ha habido muchas afectaciones más.
Desde que llegó la VW en 1964, en Ocotlán han desaparecido dos manantiales y el agua de los pozos bajo en un principio de 2 a 11 metros de profundidad, eso no había pasado en más de quinientos años, es mas, nunca había pasado según sean nuestros pueblos de antiguos, siempre había agua.
Pero no quedo ahí, después aumentó la profundidad de los pozos a 3o y 40 metros, esto debido a 20 pozos de la VW y 7 pozos mas escavados en 1997 por el Gobierno del Estado. Las familias presionadas a ceder el agua para la automotriz tuvieron que negociar: a cambio de dejar el agua, la VW dio 25 empleos a Ocotlán.
¡Pura afectación para los pueblos, nada de progreso!

Y dijéramos es progreso para el resto de la humanidad, pero no lo es, desde la industrialización que comienza en los sesentas, hemos perdido los principales ríos del centro del estado de Puebla, económicamente la industria automotriz va a la baja, y según escuchamos de académicos reconocidos a nivel nacional e internacional “no repuntará”. Pero a cambio ya convirtió nuestro territorio en un sitio de autos, no de personas; el combustible se esta acabando y el agua se esta acabando. Para la producción de un auto la VW gasta 400 mil litros de agua, y produce 1520 autos al día. A nosotros las cuentas no nos salen ¿25 empleos a cambio de tanta afectación? ¿Porque nos vienen a decir que eso es progreso y nos imponen estos proyectos?
También esta la grave contaminación que desde hace mas de 15 años Pepsi Co. y Sabormex hacen al río Alseseca en la Barranca Tlaloxtoc, ¿Eso también es progreso? ¿Que nos diga quien dicta la política, que ha ganado la humanidad? ¿Empleos con salarios que ya no alcanzan? Con toda el agua y tierra que se llevan, esa gente y mas viviría, y no solo por un instante, sino desde siempre. Pero hoy nos presentan El Desarrollo como el futuro; pero es un No futuro en realidad.

Con poca sorpresa vemos que las autopistas que pretenden pasar por nuestros terrenos (Libramiento Norte y Libramiento Poniente de Puebla): son dos víboras que pasarán por los principales vasos de agua y manantiales que aún quedan en la zona del Valle de Puebla.

Que se entienda este testimonio de los pueblos como una denuncia popular a la VW, Pepsi Co., Sabormex, Kamel Nacif y Mario Marín principalmente, culpables directos de la pérdida irreparable de mantos acuíferos y envenenamiento del agua de Puebla.

Mas de 40 000 empleos arrancó el gobierno al Sindicato Mexicano de Electricistas porque dice no eran costeables, según spot de gobierno nos costaban a cada mexicano $2000. En Puebla hay más de 2000 trabajadores de Nuevo Necaxa despedidos injustamente, porque no solo es mentira que costara a cada mexicano $2000 (Menos del 10% que los mexicanos debemos por el Fobaproa), sino que la realidad es que si regresan a sus trabajos pueden echar andar la hidroeléctrica aumentando la capacidad que generaba en mas de un 50% generando luz con mucho menores costos para los usuarios, el actual gobierno solo entorpece y destruye el trabajo de los mexicanos. La alternativa esta en la organización del pueblo.

La “alternativa” de gobierno y empresarios es explotar los recursos hasta donde mas se pueda y después de provocar la escasez, vivir de ella. Echar andar plantas tratadoras de agua y con ese pretexto vendernos el agua potable por escalas sociales: la clase baja y media, agua café y medio café; si tu población es menor a 5000 habitantes no tendrás derecho al agua potable porque no será costeable para la empresa que trata las aguas y da el servicio, según la nueva ley de Conagua; las clases ricas tendrán agua bien tratada; los extraricos como Carlos Slim, con gran abolengo, tendrán probablemente un pozito en su lomita.
Solo basta voltear a ver el pasado y presente de nuestros pueblos para saber que esto podría convertirse en mayor verdad, pero en la voluntad de todos está que esto no pase. Los invitamos a que expresen su experiencia, estudios y sentir acerca del agua en Puebla integrando un diagnóstico y expediente popular acerca del vital líquido.

Mientras el gobierno aparenta una conciencia por el agua y nos dice que la ahorremos, permite la extracción descomunal de agua para la VW; solapa la contaminación de Pepsi Co. y Sabormex en el Río Alseseca y ni hablar del resto de los corredores industriales que envenenaron en 30 años el Río Atoyac; o los ríos azules en Tehuacán por las maquilas de Kamel Nacif. Además el gobierno extrae día con día agua sin medida de las comunidades de Acuexcomac, Nealtican. Ocotlán y muchas más para entregársela a los ricos y no a las colonias pobres de la ciudad.

¡MIENTRAS NOS DICEN QUE AHORREMOS UN LITRO DE AGUA,
ELLOS DESPERDICIAN MILLONES!
¡SI NO PARAMOS ESTA POLITICA DE EMPRESAS Y GOBIERNO,
NO SALVAREMOS EL PLANETA!

Invitamos a toda la población, pueblos, colonias, niños, jóvenes, mujeres y hombres a construir juntos vida, alternativa y esperanza.


¡T’NEKI TLALLE UAN ATL PARA TENOCHTI, AMO TIMIKISKE POR TUMI!
(Queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero)
¡VIVAN LOS PUEBLOS ORGANIZADOS! ¡ALTO A LA DESTRUCCIÓN DE LA VIDA!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala





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