lunes, 31 de mayo de 2010

Boletín de Prensa, 24 de mayo de 2009.


Boletín de Prensa, 24 de mayo de 2009.


A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
A LA OPINION PUBLICA

Después de conocer las declaraciones que el titular de SCT Lic. Valentín Meneses Rojas da a los diferentes medios de comunicación el pasado día jueves 21 de mayo respecto a los trazos carreteros conocidos como Libramientos Arco Norte, nosotros previa asamblea decidimos desmentir dichas declaraciones:

1. Valentín Meneses dice que ha entablado negociaciones con la gente afectada de nuestros pueblos; mentira ya que solo lo ha hecho con grupos minoritarios del PRI con los que además ya esta fraguando los votos para el próximo 5 de julio.

2. También dice que estas autopistas de cuota traerán mejor calidad de vida a las comunidades afectadas; sin embargo esto también es mentira ya que decenas de miles de afectados quedarán mas pobres al perder su patrimonio, además de quedar divididos los pueblos, y con ello el gobierno de Puebla garantizaría la mano de obra barata a favor de empresas extranjeras que vienen atrás de las Nego-Carreteras las cuales solo generarán empleos con sueldos miserables además de explotar los recursos naturales.

3. El Lic. Valentín Meneses declara que nos hemos negado a conocer los proyectos carreteros y opuesto al desarrollo económico en Puebla; aquí miente el titular de SCT, ya que nosotros los hemos tratado de conocer por cielo, mar y tierra y el gobierno los ha ocultado porque simplemente no se han licitado los arcos conforme a derecho y no se ha ni siquiera analizado el impacto ambiental, además de actuar ilícitamente y sin tomar en cuenta nunca a las comunidades.

4. Sobre el derecho de vía que señala SCT y que dice que tienen el 90% del Arco Norte y el 70% del Arco Sur-Poniente; nosotros manifestamos que también es falso ya que en nuestras asambleas por comunidad la gran mayoría de la gente afectada no ha vendido, ni venderá sus propiedades las cuales son el patrimonio de nuestros hijos. Pese a las intimidaciones y cohechos de las que hemos sido objeto por parte del gobierno de Mario Marín Torres. Las declaraciones de Valentín Meneses develan sus intenciones de mantener en secreto y por separado la compra de terrenos y le apuestan al desgaste de nuestras comunidades. No entendemos como siendo una obra a cargo de empresas extranjeras, el gobierno declara que se suspende por falta de recursos públicos ¿No acaso los recursos iban a ser invertidos por OHL y por eso era la concesión a 30 años de la autopista?

5. El gobierno debe escuchar las exigencias del pueblo que es a quien sirve, no a los empresarios. EXIGIMOS la cancelación, NO la suspensión parcial o retraso de los proyectos Arco Norte y Arco Sur-Poniente. Así como la liberación de nuestros 17 compañeros presos políticos de Azumiatla.

6. Denunciamos el juego político que esta llevando acabo el gobierno ya que mientras el viernes sale publicado en la mayoría de los periódicos la suspensión temporal del Arco Norte dando una gran difusión, el sábado solo en el diario imagenpoblana.com aparece una nota del Secretario de Gobernación Montero Serrano desmitiendo dicha suspensión, hablando de que las obras si concluirán en este sexenio. Exigimos una posición clara del gobierno y manifestamos nuestra preocupación ante estas declaraciones que tienen por objeto confundir y aparentar que en tiempos de elecciones que no pasa nada, consideramos que con la ambigua posición del gobierno se pretende desmovilizar la resistencia y organización de nuestras comunidades.

7. Declaramos que seguiremos organizándonos, manifestándonos y luchando por la defensa de nuestro patrimonio y el de nuestros hijos, así como los recursos naturales que le pertenecen a todos los mexicanos. Las declaraciones del gobierno no cambian nada, pues nuestros bienes siguen bajo la amenaza de las empresas extranjeras y el gobierno priista. Consideramos que las declaraciones ambiguas de suspensión temporal de las obras son una estrategia política del PRI para tratar de ganar votos en las próximas elecciones a diputados federales, ya que no les conviene la problemática que ellos mismos han provocado con estas Nego-Carreteras criminales.

8. Como parte de las acciones en defensa de nuestro patrimonio y contra la destrucción a nuestro medio ambiente que ha venido llevando acabo sistemáticamente el gobierno. El próximo 30 y 31 de mayo el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala con representaciones del Arco Norte, Arco Poniente y Azumiatla, así como la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive y el Movimiento de Pueblos Cholultecas, asistiremos a la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales que se llevará acabo en el Salto, Jalisco y que es conformada por mas de 60 pueblos, organizaciones y académicos del país preocupados y ocupados en la defensa de nuestros recursos naturales y contra la voracidad del gran capital. En esta Asamblea denunciaremos a nivel nacional e internacional las afectaciones ambientales, sociales, culturales y arqueológicas de las que somos objeto. Así como hermanarnos con otras luchas del país.

9. Hacemos un llamado a los pobladores de la ciudad de Puebla, a las comunidades y a la sociedad en general, que estén atentos a esta problemática que nos afecta a todos, pues son negocios extranjeros los que pretenden despojarnos de tierras de la nación donde habitamos y cultivamos miles de poblanos que no hacemos otra cosa que trabajar honestamente por el bien de nuestras familias y la sociedad.

CANCELACION DE LOS PROYECTOS ARCO NORTE Y ARCO PONIENTE DE PUEBLA
LIBERTAD PRESOS POLITICOS DE AZUMIATLA

H. Puebla de Z. a 24 de mayo de 2009
CONSEJO DE PUEBLOS POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO, TIERRA Y AGUA REGION MALINCHE




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario